ACTIVIDADES CON NIÑOS

Algunas ideas para entretener a los nietos

Algunas ideas para entretener a los nietos

Vas a tener a tus nietos en casa muchas tardes. Te encanta, pero se te agota el repertorio para distraerlos. Aquí tienes algunas ideas sencillas que funcionan, y que, sin duda, tú enriquecerás.

¿El mapa del tesoro?

Podemos ayudar a los niños a mejorar su orientación espacial. A lo largo de nuestros paseos, visitas o excursiones aprovecharemos para llamar su atención sobre los detalles del recorrido, de forma que vayan adquiriendo referencias para poder plasmarlos más tarde sobre papel. Si utilizamos una cartulina grande y vamos añadiendo elementos nuevos cada día, tendremos al final de las vacaciones un bonito mapa en el que el niño identificará los lugares que son significativos para él (la playa, el cine, la casa de sus primos, el árbol del columpio, el quiosco de helados, etc.).

Agudizar el oído

Cuando vayamos a dar un paseo saldremos con un casete e iremos grabando los diferentes sonidos que encontremos (las olas, el canto de distintos pájaros, el ladrido de un perro, el viento, voces de distintas personas, el ruido de un motor, la sirena de un coche de policía...). Más tarde, podremos identificar dichos sonidos.

Arriba el telón

Organizar un espectáculo de guiñol, un musical o un desfile de modelos tiene el éxito asegurado. Podremos amenizar las tardes incluso de vecinos u otros familiares invitándolos a disfrutar de una buena función. Cuantos más miembros participen, mejor. Podemos improvisar en un momento o invertir varios días en los preparativos (determinar el guión y los personajes, construir marionetas, realizar el decorado, buscar músicas, disfraces, dibujar invitaciones...). Toda una representación en regla.

Noticiario de verano

Editar su propio periódico, además de divertirles, les puede reportar un bonito recuerdo de sus vacaciones. A lo largo de los días podrán ir plasmando aquello que más les ha gustado o impactado. Podrán relatar sus «andanzas» e ilustrarlas con dibujos, fotografías o las propias entradas del cine o los billetes del autobús; anotar las recetas de los platos que han preparado junto a sus abuelos o adjuntar alguna hoja o semilla que añada información a las «lecciones» de jardinería.

Compartir aficiones

¿Coleccionas muñecas? ¿Te dedicas a los aeromodelos? ¿Reúnes sellos, vitolas o monedas? ¿Recopilas cómics? ¿Realizas cuadros con flores secas? Cualquiera que sea tu hobby, puedes compartir con los más pequeños tus inquietudes, experiencias, anécdotas... y quién sabe, quizá también a ellos les llegue a gustar.

Álbum familiar

Conocer anécdotas acerca de sus antepasados entusiasma a los niños. Pueden aprender muchas cosas y a la vez incrementar su sentimiento de pertenencia al grupo familiar. Con nuestra ayuda, podrán rellenar a lo largo de los días todo un cuaderno en blanco con la historia de su familia, comenzando con un árbol genealógico, pegando fotos y anotando las explicaciones correspondientes, registrando fechas importantes, escribiendo cosas curiosas de viajes, celebraciones... Todo un historial.

Texto y fotos: Paz Hernández. Con la colaboración de Virginia González, psicóloga y pedagoga.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios