Plusesmas.com
PortadaArtículosFamiliaAbuelos - Nietos

CUANDO HAY UNA SEPARACIÓN

El derecho de visitas en la relación abuelos-nieto

El derecho de visitas en la relación abuelos-nieto

La novedad más importante que la Ley 42/2003 introduce es la posibilidad de que a los abuelos se les reconozca un derecho concreto de visitas respecto de sus nietos, posibilidad que hasta ahora no estaba contemplada de forma expresa en ninguna norma.

Este derecho a visitar a los nietos de una forma concreta y con una extensión determinada, la Ley permite que sea establecido por los cónyuges en el documento que regirá su separación, nulidad o divorcio (Convenio Regulador), de forma que los esposos establezcan, por acuerdo mutuo, el sistema de visitas, comunicaciones y estancias que los abuelos mantendrán en el futuro con sus nietos, pudiendo asimismo, establecer las garantías para la efectividad de este derecho, que siempre requerirá la homologación judicial, como la requiere cualquier Convenio Regulador que establezca las condiciones de una ruptura familiar.

Los cónyuges determinarán por acuerdo mutuo la forma y modo en que los abuelos y los nietos puedan relacionarse, fijando los días y las horas en los que se concretará el contacto mutuo, así como los períodos de vacaciones escolares que los niños puedan, en su caso, permanecer en compañía de los abuelos.

Ante la contingencia de que el desarrollo de las visitas así establecidas pudiera dar lugar a algún episodio no deseable, el Convenio debería establecer el lugar y hora en que se producirá la recogida de los menores por parte de sus abuelos y el lugar y hora en el que deberán entregarlo al término de la visita.

Si los cónyuges no se pusieran de acuerdo, el Juez establecerá un régimen de visitas a favor de los abuelos, cuando éstos acudan al procedimiento contencioso correspondiente porque el consenso mutuo haya resultado imposible. En este supuesto, deberá ser el Juez quien establezca, atendiendo a las circunstancias y especialmente al grado de vinculación que los abuelos hasta entonces mantuvieron con los nietos, un sistema de visitas que asegure la pervivencia de los lazos afectivos entre ambos grupos familiares.

En el caso de que continúen existiendo dificultades o problemas en el ejercicio del derecho reconocido, a través de la oportuna ejecución de títulos judiciales, podrá el Juez compeler al cumplimiento de lo dispuesto en relación con este derecho a quien esté impidiendo injustamente su ejercicio.

Antonio Acevedo Bermejo

Extracto del capítulo 1 "Análisis de la regulación legal" en ACEVEDO BERMEJO, A.:Las relaciones abuelos-nietos. Régimen de visitas. Reclamación judicial, Editorial Tecnos, Madrid, 2006.

ACEVEDO ABOGADOS
Avda. Reina Victoria 4, 7º C
28003 Madrid
Tél.: 915347674
Fax: 915344370

Relacionados

  • Una Ley que protege la relación abuelos-nietos

    Una Ley que protege la relación abuelos-nietos

    La Ley 42/2003 de 21 de noviembre legisla la relación abuelos-nietos después del divorcio de los padres. Sigue leyendo para saber todos los pormenores de la Ley.

  • Cuando los abuelos ejercen la tutela de los nietos

    Cuando los abuelos ejercen la tutela de los nietos

    Si los padres, por circunstancias excepcionales, no pueden hacerse cargo de la custodia de los hijos, el juez puede otorgarla a los abuelos, por delante de otros familiares.

  • La ilusión de ser abuelo

    La ilusión de ser abuelo

    La llegada de un nieto es un momento decisivo en la trayectoria vital de las personas. No nos modifica la vida, como lo hace el nacimiento de un hijo, pero introduce grandes cambios en las relaciones de los miembros de una familia que crece.

  • Los Derechos de los abuelos

    Los Derechos de los abuelos

    Tu hijo/a se ha divorciado y la custodia la tiene tu nuera (o yerno), ¿tienes derecho a seguir disfrutando de tus nietos? Descubre todo lo que dice la Ley.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.