Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida
Búsqueda personalizada
Martes, 02 de Septiembre de 2014 San Antolín, mártir
Plusesmas > Abuelos Nietos > Artículos > El derecho de visitas en la relación abuelos-nieto >
Compartir
El derecho de visitas en la relación abuelos-nieto Artículos

El derecho de visitas en la relación abuelos-nieto

La novedad más importante que la Ley 42/2003 introduce es la posibilidad de que a los abuelos se les reconozca un derecho concreto de visitas respecto de sus nietos, posibilidad que hasta ahora no estaba contemplada de forma expresa en ninguna norma.

Este derecho a visitar a los nietos de una forma concreta y con una extensión determinada, la Ley permite que sea establecido por los cónyuges en el documento que regirá su separación, nulidad o divorcio (Convenio Regulador), de forma que los esposos establezcan, por acuerdo mutuo, el sistema de visitas, comunicaciones y estancias que los abuelos mantendrán en el futuro con sus nietos, pudiendo asimismo, establecer las garantías para la efectividad de este derecho, que siempre requerirá la homologación judicial, como la requiere cualquier Convenio Regulador que establezca las condiciones de una ruptura familiar.

Los cónyuges determinarán por acuerdo mutuo la forma y modo en que los abuelos y los nietos puedan relacionarse, fijando los días y las horas en los que se concretará el contacto mutuo, así como los períodos de vacaciones escolares que los niños puedan, en su caso, permanecer en compañía de los abuelos.

Ante la contingencia de que el desarrollo de las visitas así establecidas pudiera dar lugar a algún episodio no deseable, el Convenio debería establecer el lugar y hora en que se producirá la recogida de los menores por parte de sus abuelos y el lugar y hora en el que deberán entregarlo al término de la visita.

Si los cónyuges no se pusieran de acuerdo, el Juez establecerá un régimen de visitas a favor de los abuelos, cuando éstos acudan al procedimiento contencioso correspondiente porque el consenso mutuo haya resultado imposible. En este supuesto, deberá ser el Juez quien establezca, atendiendo a las circunstancias y especialmente al grado de vinculación que los abuelos hasta entonces mantuvieron con los nietos, un sistema de visitas que asegure la pervivencia de los lazos afectivos entre ambos grupos familiares.

En el caso de que continúen existiendo dificultades o problemas en el ejercicio del derecho reconocido, a través de la oportuna ejecución de títulos judiciales, podrá el Juez compeler al cumplimiento de lo dispuesto en relación con este derecho a quien esté impidiendo injustamente su ejercicio.

Antonio Acevedo Bermejo

Extracto del capítulo 1 "Análisis de la regulación legal" en ACEVEDO BERMEJO, A.:Las relaciones abuelos-nietos. Régimen de visitas. Reclamación judicial, Editorial Tecnos, Madrid, 2006.

ACEVEDO ABOGADOS
Avda. Reina Victoria 4, 7º C
28003 Madrid
Tél.: 915347674
Fax: 915344370

Publicar en: Publicar artículo en Meneame Publicar artículo en Delicious Publicar artículo en Fresqui Publicar artículo en MySpace Publicar artículo en Facebook Publicar artículo en Twitter Publicar artículo en Live Space Publicar artículo en Google Booksmarks Publicar artículo en Technorati Publicar artículo en Blinklist Publicar artículo en MSN Reporter
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x