Plusesmas.com

El maravilloso y delicado papel de los abuelos

5 tareas primordiales de los abuelos

5 tareas primordiales de los abuelos

Los abuelos de hoy tejen con sus nietos relaciones basadas en el afecto, la complicidad, el apoyo y el intercambio. Los «nuevos abuelos» brillan por su disponibilidad y su capacidad para asumir roles múltiples.

Hoy los abuelos se asignan a sí mismos cinco tareas esenciales que dan testimonio de la riqueza de la relación con sus nietos, pero también evidencian el peso y las responsabilidades de su nuevo papel.

1. Cuidar a los nietos
¿Qué harían muchas parejas en las que los dos miembros trabajan si no pudieran contar con los abuelos para cuidar a los niños cuando salen del colegio o durante viajes y vacaciones? ¿Cuántos abuelos de nuestro país desempeñan la función de canguros? Las estadísticas hablan de centenares de miles. Y, a medida que los años pasan, aumenta el número de abuelos que se convierten no solo en elementos esenciales del equilibrio familiar, sino también en piezas importantes en el plano social y económico, ya que palían deficiencias en el terreno del cuidado infantil y, al realizar gratuitamente un servicio que suele ser remunerado, permiten a los padres hacer ahorros sustanciales.

2. Transmitir valores y saberes
El papel de los abuelos no consiste en ocuparse de la educación de los nietos (tarea de los padres), sin embargo, como «especialistas de la vida», sí les corresponde naturalmentetransmitir sus conocimientos, experiencias... Los niños están deseosos de aprender, y a los abuelos los complace ese papel de transmisores de saberes y valores. La palabra valores no debe asustar. No designa principios rígidos ni polvorientos, sino elementos fundamentales que ayudan a los niños a construirse a sí mismos: abrirse a los demás; disfrutar de las cosas bien hechas; ser pacientes; saber compartir...

3. Escuchar
Los abuelos son confidentes de los nietos por vocación y desempeñan ese papel maravillosamente. El salto de una generación entre ambos les permite poner distancia y desapasionar las relaciones. Cualquiera que sea la edad de los nietos, el papel de confidente se ejerce a través de la confianza recíproca. Sin embargo, en etapas concretas de la vida, adquiere una dimensión valiosa. Por ejemplo, en la adolescencia de los nietos, el papel de los abuelos reposa también en la facultad de relativizar los problemas. Su experiencia de la vida es una excelente herramienta para conseguirlo.

4. Mantener los lazos familiares
Cuando la estructura familiar salta por los aires, los abuelos son a menudo los únicos que mantienen los lazos intergeneracionales y genéticos. Son ellos los que encarnan los valores esenciales de pertenencia, origen y cohesión. Ayudan a los niños a mantener su identidad cuando no saben ya dónde están sus raíces.

5. Divertirse
Los momentos de encuentro entre abuelos y nietos son a menudo tiempo de vacaciones. Son días de desayunos tardíos, de helados demasiado grandes, de pequeños placeres que se convierten en los mejores recuerdos. Abuelos y nietos tienen que poder disfrutar juntos de ese espacio y ese tiempo de libertad.

Relacionados

  • Los abuelos se sienten utilizados en el cuidado de los nietos

    Los abuelos se sienten utilizados en el cuidado de los nietos

    Los hijos delegan demasiado en los abuelos el cuidado y la educación de los nietos. Y, por ello, los abuelos españoles se sienten "angustiados" y "utilizados". Así lo ponen de manifiesto en el estudio "Abuelos y abuelas... para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos", realizado por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid.

  • ¿Qué es el factor abuelo?

    ¿Qué es el factor abuelo?

    Miles de personas encuentran tras la jubilación un nuevo trabajo: el cuidado de los nietos. Para muchos es todo un aliciente y la mejor forma de ocupar el tiempo y sentirse útil. Pero ¡cuidado!, el papel de los abuelos es apoyar, pero no cargar con la responsabilidad de atender sin límite a los más pequeños.

  • Derechos y deberes de los abuelos

    Derechos y deberes de los abuelos

    Los abuelos de hoy tejen con sus nietos relaciones basadas en el afecto, la complicidad, el apoyo y el intercambio. Los «nuevos abuelos» brillan por su disponibilidad y su capacidad para asumir roles múltiples.

  • El derecho de visitas en la relación abuelos-nieto

    El derecho de visitas en la relación abuelos-nieto

    La novedad más importante que la Ley 42/2003 introduce es la posibilidad de que a los abuelos se les reconozca un derecho concreto de visitas respecto de sus nietos, posibilidad que hasta ahora no estaba contemplada de forma expresa en ninguna norma.

  • Cuando los abuelos ejercen la tutela de los nietos

    Cuando los abuelos ejercen la tutela de los nietos

    Si los padres, por circunstancias excepcionales, no pueden hacerse cargo de la custodia de los hijos, el juez puede otorgarla a los abuelos.

  • Los abuelos: maestros de toda la vida

    Los abuelos: maestros de toda la vida

    Los abuelos son canales indispensables para la transmisión cultural; la transmitieron a los hijos y siguen desarrollando esta función con los nietos. Tienen una gran importancia, silenciada por una sociedad que respeta poco o nada, el valor, la experiencia y la sabiduría que a lo largo de muchos años han podido desarrollar las personas mayores.

  • ¿Los nietos son herederos legítimos de las herencias de sus abuelos?

    “Murió la abuela paterna de mis dos hijos, tenía una casa y sus hijos la vendieron se repartieron su parte y una parte, la de la abuela la dejaron para una residencia, en la que estuvo hasta que murió. Mi pregunta es la siguiente; de la parte que se quedó el padre de mis hijos ¿le corresponde algo a mis hijos? porque no han recibido nada”. Los expertos de Pf&asociados responden la siguiente cuestión.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso