Los abuelos se sienten utilizados en el cuidado de los nietos

Los abuelos se sienten utilizados en el cuidado de los nietos

Los hijos delegan demasiado en los abuelos el cuidado y la educación de los nietos. Y, por ello, los abuelos españoles se sienten "angustiados" y "utilizados". Así lo ponen de manifiesto en el estudio "Abuelos y abuelas... para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos", realizado por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid.

El punto de partida de la investigación, realizada mediante entrevistas con grupos de afectados, son unos recientes datos del IMSERSO que revelan que el 50% de los abuelos cuidan a sus nietos casi a diario y el 45% casi todas las semanas.

El estudio Abuelos y abuelas... para todo. Percepciones en torno a la educación y el cuidado de los nietos, realizado por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid pone de manifiesto que los abuelos y las abuelas se han convertido en el colchón protector de muchas deficiencias sociales, sobre todo para familias de clase media-baja que no tienen posibilidades de acceder a recursos de apoyo para el cuidado de los más pequeños. Quizás por ello, la sensación de agobio y de asunción de excesiva responsabilidad en el cuidado de los nietos es mayor cuantos menores son los recursos económicos de la familia. A menos dinero, menores ayudas externas (canguros, guarderías...) y, por tanto, mayor dependencia de los abuelos.

Esta situación de dependencia se puede agravar por los recortes sociales consecuencia de la crisis económica. Según el estudio de la FAD, los mayores insisten en la necesidad de imponer unos límites que racionalicen la obligación de manera clara. Están dispuestos a cuidar de sus nietos sólo en las situaciones en las que verdaderamente sea necesario, cuando el padre y la madre tengan auténticas responsabilidades (laborales, principalmente).

El coordinador del estudio manifestó sus sospechas de que se dan "algunos abusos", que están dando lugar a la figura del "abuelo-guardería", lo cual está provocando que surja un movimiento de abuelos que intentan reivindicar lo propio, su derecho a ser abuelos, no a ser cuidadores.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios