Plusesmas.com

Los Derechos de los abuelos

Los Derechos de los abuelos

Tu hijo/a se ha divorciado y la custodia la tiene tu nuera (o yerno), ¿tienes derecho a seguir disfrutando de tus nietos? Descubre todo lo que dice la Ley.

La protección a la familia es un mandato constitucional que se contempla en el artículo 39 de nuestra Carta Magna, que impone a los poderes públicos la adopción de medidas que protejan a la familia española de manera integral, tanto en el orden social como en el económico y el jurídico. Y, dentro de las relaciones familiares que han de ser objeto de protección, ocupan una posición privilegiada las relaciones entre abuelos y nietos, que son precisamente las que han quedado reforzadas con la publicación de la Ley 42/2003, de 21 de noviembre.

En el momento presente, la estabilidad de la familia como célula básica de la sociedad genera muchas dudas, dada la indiscutible fragilidad que caracteriza en los tiempos actuales las relaciones interpersonales, y más concretamente las relaciones familiares, que de una manera u otra reflejan la convulsión que ha experimentado la sociedad de nuestros días. De ahí la inevitable necesidad de que se aborden decididamente –soslayando complejos o prejuicios que identifican las medidas de protección a la familia con una tendencia política conservadora- iniciativas legislativas capaces de asegurar el mantenimiento de los lazos afectivos y personales en la familia que sufra alguna forma de disfunción, o en la que las relaciones mutuas se encuentren ilegítimamente interrumpidas, obstaculizadas o postergadas.

Las relaciones entre los abuelos y los nietos no siempre discurren por cauces pacíficos, a pesar de la innegable importancia que para el desarrollo de los menores tiene el contacto regular con sus mayores. Hay razones muy diferentes que pueden conducir a una ruptura forzada de la relación entre unos y otros, y exigen la existencia de los mecanismos legales necesarios para que las relaciones beneficiosas se restablezcan de forma efectiva, estableciendo límites a quien, con abuso y sin justificación, está impidiendo la vinculación familiar que debe unir a los nietos con sus ascendientes de segundo grado, perjudicando gravemente la formación integral que los menores deben recibir.

En la Asociación de Abuelos/as ABUMAR, se tienen constantes noticias del sufrimiento de muchos abuelos que ven cómo se diluye la relación con sus nietos sin que hasta ahora hayan podido hacer mucho por evitarlo, ni hayan sabido cómo o a quién recurrir para solucionar la angustia que sufren. Por ello, la publicación de esta Ley, que consagra y protege la relación entre los abuelos y los nietos, resulta un mecanismo imprescindible para abordar la solución a estas injustas situaciones que, además de ser cada vez más frecuentes, adquieren mayor gravedad si consideramos el rol esencial que representan los abuelos dentro de una familia desestructurada como elementos de cohesión de las relaciones interpersonales. También en ésta Asociación se tiene noticia de las dificultades con que se encuentran muchos profesionales del Derecho para encauzar eficazmente su reclamación, ante la inexistencia de alguna publicación que les pueda servir de guía u orientación.

Antonio Acevedo Bermejo

Introducción del libro: ACEVEDO BERMEJO, A.: Las relaciones abuelos-nietos. Régimen de visitas. Reclamación judicial, Editorial Tecnos, Madrid, 2006.

ACEVEDO ABOGADOS
Avda. Reina Victoria 4, 7º C
28003 Madrid
Tél.: 915347674
Fax: 915344370

Comentarios (1)

* *

*

isa
04 marzo 2016 23:20

es estupendo poder tener la tranquilidad que la lay nos ampara a los abuelos.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso