Plusesmas.com

Centro de Día, ejemplo de conciliación en la ciudad de Madrid

jueves, 10 de julio de 2014

Centro de Día, ejemplo de conciliación en la ciudad de Madrid

Los Centros de Día municipales del Ayuntamiento de Madrid tienen una doble función. Por un lado, suponen un servicio imprescindible de apoyo para los mayores dependientes puesto que les permite continuar en su hogar retrasando el ingreso en una residencia. Por otro, apoyan a los cuidadores facilitando la conciliación familiar y laboral al poder contar con un servicio que atiende a los mayores en todos los ámbitos y que ofrecen apoyo y asesoramiento a la familia.

El proyecto “Prácticas de conciliación promovidas por el Servicio de Centros de Día del Ayuntamiento de Madrid” ha sido galardonado el pasado mes de junio en los VIII Premios Nacionales Alares 2014 por su apoyo a la conciliación familiar y laboral.

La ciudad de Madrid tiene 101 Centros de Día distribuidos por los 21 distritos, 60 de titularidad municipal y 41 concertados, que suponen 4.463 plazas. La población a la que van dirigidos son las personas mayores de 60 años con algún problema físico o relacional, y, sin límite de edad, a las personas con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo, en régimen diurno. En estos equipamientos los mayores dependientes reciben una atención integral socio-sanitaria, preventiva y rehabilitadora.

Desde el centro de día se elabora un Plan de Atención Personalizado para cada mayor y su familia. Un grupo de expertos valora la capacidad funcional y congnitiva del mayor, entre otras apreciaciones, y la sobrecarga y las necesidades del cuidador.

Los centros de día permiten una flexibilidad en la asistencia a los centros, pueden acudir de lunes a viernes (dos, tres o cinco días a la semana) de ocho de la mañana a seis de la tarde. Cuentan con transporte adaptado para trasladar al mayor desde su domicilio atendiendo las necesidades y horarios de los cuidadores.

Tanto los mayores como los cuidadores se encuentran más tranquilos y seguros con los Centros de Día. De la encuesta realizada en 2013 entre los usuarios de centros de día y sus familiares resalta el siguiente dato: más del 95% de los encuestados cree que el apoyo de estos equipamientos le ha permitido seguir viviendo en su domicilio en mejores condiciones.

Más del 90% de los familiares están satisfechos con la información que reciben sobre el estado y evolución del mayor atendido. El 80% conoce las actividades formativas, informativas o de apoyo que el Centro de Día organiza para los familiares y el 60% ha participado en ellas.

Hay un “cuadernillo de seguimiento” que utilizan más del 80% de los familiares como enlace de comunicación entre el centro y el núcleo familiar

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso