Plusesmas.com

Detrás de las nuevas tecnologías al servicio de la persona siempre tiene que haber un profesional

martes, 29 de julio de 2014

Detrás de las nuevas tecnologías al servicio de la persona siempre tiene que haber un profesional

En su nuevo curso de verano de El Escorial, el Imserso ha desarrollado un importante despliegue tecnológico para apoyar, precisamente, la temática de su programa anual de formación: "La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a los servicios sociales".

Dentro de los XXVII Cursos de Verano de la Universidad Complutense, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presentó durante el pasado 16, 17 y 18 de julio su ya tradicional curso de formación, dedicado en esta ocasión a "Los Servicios Sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Sociedad de la Información y Sociedad del Bienestar". En él participaron representantes de las Administraciones Públicas, así como profesionales de entidades privadas y sin ánimo de lucro.

Para apoyar el curso, se difundieron en streaming todas las mesas redondas y sus respectivos turnos de preguntas; se proyectaron y subtitularon, mediante estenotipia, todas las presentaciones y se difundió simultáneamente esta información a través de las redes sociales, como, por ejemplo, Twitter y Facebook. Posteriormente se pusieron a disposición de los interesados, en la página web del Imserso (www.imserso.es), la treintena de ponencias, los vídeos presentados y un vídeo-noticia resumen del curso en formato digital. En resumen, todo un despliegue práctico sobre las TIC puestas al servicio de los profesionales del sector y del ciudadano, tanto español, como iberoamericano y de otros países del mundo.

La apertura del curso
La batuta del curso, que se celebró, como es ya habitual, en el magnífico y céntrico edificio EuroForum Infantes, que está situado muy cerca del emblemático Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la llevaron en calidad de codirectores del mismo, Rafael Beitia Alcalde, adjunto al director general del Imserso, acompañado por Cristina Rodríguez Porrero, recién exdirectora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), también adscrito al Imserso.

Beitia señaló que con el curso se quería analizar cómo las TIC crean valor en los servicios sociales, sobre todo a tres grandes grupos de población: las personas mayores, las personas con discapacidad y las que están en situación de dependencia. "En España hay más de 8 millones de personas mayores de 65 o más años, una cifra que va creciendo año tras año, debido al proceso de envejecimiento de la población española. Tradicionalmente se ha dicho que las personas mayores no utilizan las tecnologías, sin embargo, esta brecha digital va disminuyendo, no solo porque se incorporen a este grupo de edad personas que han utilizado en su vida profesional o familiar ya las tecnologías, sino, porque, también, en las personas mayores va creciendo en interés por el uso de las TIC: las van utilizando para estar en contacto con otras personas, sus familiares; también, porque en determinados momentos, según qué tecnologías, estas les dan seguridad, y porque les ayudan a desempeñar algunas tareas de la vida diaria. Otro grupo lo constituyen las personas con discapacidad (más de 2 600 000, en España), porque estas utilizan las TIC en su vida diaria, pero, sobre todo, porque les ayudan a poderse integrar en el mercado de trabajo. Y, en tercer lugar están las personas en situación de dependencia que quizás, a diferencia de las anteriores, dada su situación, no utilizan directamente las tecnología, pero sí que lo hacen sus familiares o cuidadores para informarse o utilizarlas como herramientas de apoyo en sus cuidados.

La apertura del curso
El primer día, miércoles 16 de julio, coincidió con la celebración del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Dependencia. En este Consejo están representados, en pie de igualdad, las comunidades autónomas y el Estado, y como en él participan las máximas autoridades de ambos participantes, Susana Camarero Benítez, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y César Beltrán y A. Ferrándiz Manjavacas, el director general y secretario general del Imserso, respectivamente, no pudieron asistir a la presentación del curso.

La conferencia de apertura "La Sociedad de la Información como factor de cambio y modernización del Estado del Bienestar" corrió a cargo de Catalina Hoffmann Muñoz-Seca, presidenta de la Fundación Catalina Hoffmann, quien contagió con su entusiasmo por la profesión en el campo de los servicios sociales a todos los asistentes. En su presentación habló de algunos proyectos, productos y servicios existentes en el mercado en relación con la aplicación de las TIC, tanto como elemento de ayuda a las personas mayores, como de herramienta de formación en línea para las personas en situación de dependencia e, incluso, con algún tipo de discapacidad.

El primer día
Por la tarde tuvo lugar la primera mesa redonda del curso, titulada "Entorno y Tecnologías de la Información y Comunicación: el Hogar y la Ciudad", moderada por Cristina Rodríguez-Porrero, del Ceapat. En ella participaron Tomas Lagerwal, exsecretario general de Rehabilitación Internacional y asesor en el Instituto sueco de Tecnología Asistiva, con su ponencia relativa al ámbito sueco "Tecnologías y viviendas accesibles, una precondición para seguir viviendo en el hogar”; Fernando Riaño, director de RSC, Comunicación y Marketing del grupo de empresas de la ONCE y la Fundación ONCE, con "Capacidades tecnológicas de las personas con discapacidad"; Rosa Regatos Soriano, arquitecta técnica del Ceapat, con "TIC aplicadas al hogar y a las Ciudades Amigables", y Miguel Tsuchiya Blasco, director general de FlowLab, con "Innovación en el hogar y en el entorno.

El segundo día
El jueves, 17 de julio abrió la mañana la brillante conferencia de Manuel Arenilla Sáez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), titulada "La Sociedad del Bienestar y las políticas de innovación social".

Después se celebró la inauguración oficial del curso, esta vez, con la asistencia de César Antón Beltrán, director general del Imserso, acompañado en la mesa por Rafael Beitia y Cristina Rodríguez Porrero. César Antón disculpó de nuevo por su ausencia, pese a su gran interés por haber podido asistir, a Susana Camarero Benítez, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, debido a un problema de salud.

El responsable del Imserso señaló en su intervención: "Creíamos que era un curso importante, de actualidad, porque nuestra labor es hacer confluir los conocimientos en esta materia y divulgarlos. Recuerdo que hace unos años cuando se hablaba de las TIC, algunos pensaban que era un espacio dirigido a las grandes empresas de investigación, para las grandes compañías, pero desde el momento en que empezamos a ver que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, puestas al servicio del cuidado de las personas, podían facilitar y ayudar muchísimo, creo que se empezó a abrir un ámbito de esperanza para muchas personas que veían, a veces, coartadas sus posibilidades de avanzar, en lo profesional, en lo personal, en la vida diaria de cualquier ámbito de la sociedad".

A la pregunta "¿Qué es lo que tiene que haber detrás de estas nuevas tecnologías?", César Antón respondió: "Siempre tiene que haber profesionales, alguien que dé la suficiente garantía de que, si llamas, porque necesitas algo más que lo que estás viendo u oyendo, te pueden responder con toda seguridad. Nosotros estamos ahora trabajando en un proyecto pionero, que se está liderando con las comunidades autónomas, que es la integración sociosanitaria. En uno de sus apartados se incluye este concepto integral de la salud de una persona, que consiste en que, a lo largo de su vida, hay que pensar en qué cuidados debe tener o hay que prestarle. La sanidad, la investigación cubren hasta donde llegan, pero luego, a veces, son necesarios los cuidados. Y, en este equilibrio entre curar y cuidar, las TIC, puestas en manos de buenos profesionales, pueden facilitar, también, los cuidados integrales de larga duración".

"Al final –resumió el director general del Imserso– estamos hablando de las TIC al cuidado de las personas, fundamentalmente, porque cuidar a unas personas se hace a través de otras personas. Eso es lo que hay que entender. Los profesionales sociosanitarios son conscientes de que estas nuevas tecnologías lo que hacen es facilitarles su trabajo y que también pueden mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan de sus servicios".

Después de las palabras de César Antón, siguió la celebración de la primera mesa redonda del día bajo el título "Más autonomía personal: Tecnologías de apoyo", moderada por M.ª Isabel González Ingelmo, directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con la Enfermedad de Alzheimer (CREA), del Imserso. En ella participaron Margarita Sebastián Herranz, psicóloga del Ceapat con "TIC para la autonomía, la participación y el empleo"; Carlos Baquero Arribas, consultor director de Negocio E-HEALTH, de Telefónica, con la ponencia "Soluciones móviles para las personas mayores y personas con discapacidad", y Enrique Pérez Sáez, neuropsicólogo, de CRE Alzheimer, con "Proyectos tecnológicos de innovación en la intervención del Alzheimer y otras demencias".

Por la tarde la mesa redonda versó sobre "Comunicación y conocimiento accesible". Estuvo moderada por Inmaculada Gómez Pastor, directora del Centro de Referencia Estatal de atención al Daño cerebral (Ceadac), del Imserso. Tuvo como participantes a Javier del Arco Carabias-Méndez, coordinador científico de la Fundación Vodafone España, que sustituyó a Francisco Román, presidente de Vodafone España y de Fundación Vodafone España, con la ponencia "Informes sobre acceso y uso de las TIC por las personas mayores y personas con discapacidad"; Lucía Pérez-Castilla, psicóloga del Ceapat, que habló de "Videojuegos y aplicaciones para el entrenamiento cognitivo y la comunicación"; Gustavo Díaz González, representante de Aspaym, que explicó el "Proyecto ASTIC: Administración accesible", y Larry Bensadon, director general de Doro España y Portugal, que, lógicamente, habló de "Smartphones y personas mayores".

Y el tercer día
La última jornada fue el viernes 18 de julio. Se abrió con la mesa redonda dedicada a "La atención a las personas", moderada por Francisco García Cabello, director de Comunicación de la Federación Empresarial de Dependencia (FED). En ella participaron Miguel Ángel Montero Martínez, director de Desarrollo de Negocio en Sanidad y Servicios Sociales de Informática El Corte Inglés (Iecisa), que sustituyó a Josep Aracil Gallardo, director de Sector Público, con la ponencia "Plataformas de atención a mayores y dependientes"; Carlos Rebate Sánchez, director en la Red de Software Labs., de INDRA, con "Soluciones integrales para la atención sociosanitaria multidisciplinar"; Manuel Cuenca, director general de mHealthAlert, que expuso su ponencia "Soluciones TIC adaptadas a pacientes crónicos", y Aurelio López-Barajas de la Puerta, consejero delegado de UNIR Cuidadores, con "Tecnologías para la formación del Cuidador".

Finalmente, presentado por Cristina Rodríguez Porrero, Juan Luis Quincoces, director general de Centac, impartió la conferencia "Smart cities, Internet of Things y Big Data: Cómo influirán en los ciudadanos" . Y, por último, llegó el turno para las conclusiones y la clausura de curso con la entrega de los diplomas para los asistentes. Como bien expresó Cristina Rodríguez Porrero al finalizar el apretado programa de formación: "Las tecnologías están ahí, pero tenemos que tener esa motivación y esa falta de miedo al cambio para poder ver las posibilidades de integrarlas en nuestra vida diaria".

Texto: Eva Frutos, redactora jefa de la revista "Plus es más".

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso