Plusesmas.com

'El envejecimiento es uno de los grandes logros de la Humanidad'

lunes, 30 de junio de 2014

'El envejecimiento es uno de los grandes logros de la Humanidad'

Durante la Jornada Formativa sobre “Cómo ser una Ciudad Amigable con las Personas Mayores”, celebrada el pasado 12 de junio en la sede central del Imserso, en Madrid, el presidente del Grupo Asesor de la Red Mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Geoff Green rescató esta cita crucial del informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de la ONU, que se celebró en Madrid hace más de 12 años.

La Jornada Formativa estaba dirigida al personal técnico de los ayuntamientos adheridos a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores* y a aquellos interesados en formar parte de esta Red, así como a los representantes de las personas mayores (consejos municipales, organizaciones de mayores…) con un papel fundamental en este Proyecto, tanto por su participación en el desarrollo, como por su capacidad para proponer e impulsar la adhesión de sus municipios a la Red.

Inauguró la Jornada César Antón Beltrán, director general del Imserso –al que también acompañaba Francisco Ferrándiz, secretario general de este organismo–, con un primer agradecimiento expreso a uno de los miembros de la mesa, Joaquín Corcobado Romo, subdirector de Asuntos Sociales de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), pues sin su colaboración e implicación sería muy complicado conseguir los objetivos para llevar a cabo este Proyecto. Joaquín Corcobado comentó, al respecto: "En este acto se consolida el esfuerzo que tanto el Imserso y como la FEMP venimos realizando para contribuir a la consecución de esta Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores".

"La OMS, consciente del progresivo envejecimento de la población y del proceso creciente de urbanización y el impacto que ambas tendencias puedan tener en la población, ha tratado de llevar a cabo con esta Red un proyecto multisectorial que integra aspectos sociales, sanitarios, económicos, humanísticos, de accesibilidad, vivienda, transporte, seguridad, empleo, inclusión social y en el que nosotros no hemos dudado en colaborar por considerar que aborda de manera integral aspectos que afectan al día a día en los gobiernos de las entidades locales. El Imserso, como organismo encargado en España de apoyar y promocionar este proyecto, nos ha facilitado mucho el camino, ya que en todo momento hemos ido de la mano para la consecución de unos objetivos comunes que quedan plasmados en estas jornadas".

Un invitado de honor
César Antón presentó a continuación a un incondicional de estos encuentros, Luis Martín Pindado, vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, que volvió a reclamar "una participación activa" de las personas mayores en las decisiones. También dio su más cálida bienvenida a Geoff Green, profesor emérito de Política Municipal para el Centro para la Salud e Investigación y Atención Social de la universidad de Sheffield Hallam y presidente del Grupo Asesor de la Red Mundial de la OMS, que coordina la evaluación de la Red de Ciudades Saludables de la OMS para Europa y asesora a esta organización en temas de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y en el desarrollo de la salud en las ciudades. "Su vida profesional –prosigió en la presentación del experto británico Geoff Green el director general del Imserso– se encuadra en la interconexión entre la administración local y la académica, trabajando estratégicamente en los departamentos ejecutivos de cuatro ciudades del Reino Unido y en las universidades Sheffield, Oxford, Birmingham y más recientemente en Sheffield Hallam", señaló el responsable de Imserso. Además, "Ha coordinado 20 programas universitarios de investigación sobre las principales vías de salud pública para gobiernos locales, autoridades sanitarias y para el Gobierno del Reino Unido y numerosas publicaciones que convierten a este profesor en un gran conocedor del proyecto en el que estamos todos implicados".

El proyecto “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”
La presentación general del Proyecto estuvo moderada por Luis Álvarez, del Grupo de Mayores de Telefónica y miembro del Consejo Estatal de Personas Mayores: "Hoy en España viven más personas mayores que nunca y en pocos años el porcentaje de personas mayores de 65 años alcanzará el 30% de la población. Este cambio demográfico, sin precedentes, exige el planteamiento del tema que hoy nos reúne y también la transformación y desarrollo de los entornos en los que habitamos".

"El fenómeno del envejecimiento de la población española y de muchos otros países, que era previsible y que se lleva estudiando y analizando desde hace décadas, se ha enfocado desde diferentes puntos de vista, en algunas ocasiones tomando a los protagonistas, a los ciudadanos de edad, como objeto de estudio y de aplicación de programas elaborados para ellos, pero sin contar con su opinión. Los mayores somos receptores de multitud de iniciativas: se nos ofrecen actividades, se nos aplican programas y se nos pide la participación en proyectos de todo tipo. Sí se cocinan los platos, se nos invita a la mesa, pero no siempre participamos en la elaboración del menú".

"Como representante de las organizaciones de mayores y como ciudadano de edad que soy, lo que más valoro de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es que precisamente somos nosotros los que tenemos que plantear desde un principio qué problemas encontramos en nuestra vida diaria en las ciudades, pueblos en que vivimos y lo que es más importante, cómo podemos colaborar para dar una solución a esas necesidades. Es fundamental que los ciudadanos participemos en el diseño de los lugares donde queremos vivir. Generalmente esto no se hace. Vivimos en ciudades y pueblos donde nadie nos ha preguntado lo que queríamos. Por eso es importante comprometernos firmemente con el desarrollo de este programa. Es una oportunidad, quizá, irrepetible".

"España liderará la organización participativa en Europa"
El director general del Imserso contestó a esta primera intervención con las siguientes palabras: "Estas jornadas nos ayudarán a dar un paso más en este magnífico Programa. España es un país en el que el municipalismo tiene un alto desarrollo, implicación con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que vivimos en nuestra ciudad. El hecho de que la FEMP se implique en este proyecto desde el principio es la mejor manera de poderlo desarrollar y de que al final se llegue a los que más cerca están de los propios ciudadanos, en este caso la administración municipal. Un ejemplo son las ciudades que ya se han adherido a este programa y lo que queremos es que España esté a la cabeza de estas Ciudades Amigables con las Personas Mayores".

"Pero lo más importante de este Programa en España es que se está haciendo con las personas mayores y para las personas mayores. Yo creo que en Europa España será el país que con mayor grado de organización participativa de las personas mayores. Son muchísimas las asociaciones o entidades de personas mayores, pero no es solo el número lo importante, es la multitud de actividades y actuaciones que desarrollan las propias entidades y, sobre todo, los socios de esas asociaciones. He podido comprobar en reuniones con la FEMP, con las asociaciones, con el propio Consejo Estatal de las Personas Mayores, la ilusión que está teniendo este Proyecto en las propias personas mayores. Es la mayor garantía de que esto va a ser un éxito, por esa implicación y, sobre todo, porque está dirigido por una organización como la OMS, dedicada desde su creación a trabajar por la mejora de la salud de las personas. Y, como España también vive mucha gente en el medio rural, también se actuará a este nivel. Yo creo que es un proyecto que mejora a la sociedad, en este caso, del entorno más cercano en el que vivimos, como vecinos de las ciudades y municipios".

La filosofía del Proyecto
En esta sesión matinal la ponencia sobre el "Papel de la OMS-Imserso y procedimiento de adhesión" corrió a cargo de Cristina Rodríguez-Porrero, directora del Ceapat-Imserso; el "Papel de los ayuntamientos", de Carmen Rodríguez, coordinadora de Actividades de Salud, del Ayuntamiento de Santander, adherido a la Red Mundial. Sobre la "Perspectiva de las personas mayores", en sustitución de Paca Tricio, directora gerente de UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España), que no pudo acudir, intervino Carlos Martínez Oscariz, filólogo, miembro de esta organización. A continuación, se procedió a la proyección del vídeo “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”. Moderó las ponencias Felipe Martín, representante de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores).

Tras la primera parte de la jornada dedicada a la exposición de lo que es una Ciudad Amigable para las Personas Mayores, donde se describieron todas las ventajas y todos los puntos fuertes que tiene y el devenir de un futuro que ya es inmediato, se desarrolló la segunda parte de la Jornada de Formación, que tuvo un cariz más práctico, y que estuvo dedicada a introducir el día a día, el trabajo que se ha hecho, cómo se ha hecho y el porqué de la "Metodología de participación de las personas mayores propuesta por la OMS mediante la organización de Grupos Focales". M.ª José Sánchez, arquitecto técnico del Ceapat-Imserso habló del "Protocolo de actuación". Eva Bunbury, de Bunbury&Asociados, del "Proceso participativo y de los Grupos Focales", y Marian Pérez de Albéniz, del Ayuntamiento de Bilbao , del "Desarrollo del Plan de Acción, implementación y evaluación".

Después, María Luz Cid, coordinadora de Estudios y Apoyo Técnico del Imserso, se encargó de abrir el turno a la "Presentación, desarrollo y perspectivas de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores", que brillantemente expuso Geoff Green, como portavoz del Grupo Asesor de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS.

Cuatro grandes citas
Geoff Green recordó que el informe de la OMS acuñó el concepto de las Ciudades Amigables con las Personas Mayores: "La idea ha corrido como la pólvora y tengo el honor de decir que actualmente 30 ciudades españolas forman parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Este informe era muy inspirador y su principal autor fue Alex Kalache, actual exdirector del Programa de Envejecimiento y Ciclo Vital de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, por supuesto, también fue el autor de la guía de la OMS sobre Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, publicada 5 años después.

Según Green, en los primeros párrafos del informe de Madrid había cuatro citas cruciales. La primera: "El envejecimiento es uno de los grandes logros de la Humanidad", celebrar este triunfo requiere un paradigma alejado de la concepción ortodoxa de una persona mayor, como alguien sumamente dependiente y que agota los recursos de la sociedad. La segunda cita: "Las personas mayores son un preciado recurso de la sociedad, realizan una importante contribución en la construcción de nuestra sociedad, con su sabiduría, servicio, cuidado y trabajo. A nivel local, normalmente, son el "pegamento" social que da cohesión al barrio. A un nivel superior algunas son estrellas internacionales, como Montserrat Caballé, que ya tiene 81 años. Hace 20 años la que vi cantando en una calle durante las fiestas de la Mercé, en Barcelona y me pareció maravilloso, para mí fue una ocasión estupenda que renovó mi amor por las grandes ciudades. Por el contrario, la tercera cita dice: "El envejecimiento es, también, uno de nuestros mayores retos". De acuerdo con las previsiones en 2052, la pirámide de población de España clásica se transformará en una seta, con los mayores en la parte superior, y este pronóstico depende en gran medida de la relación entre las personas mayores y los trabajadores, aproximadamente de uno a uno. Esto conlleva mayores demadas sociales y económicas. La cuarta cita nos muestra la luz al final del túnel: "Los países podrán permitirse envejecer, si los gobiernos y la sociedad civil promulgan políticas de envejecimiento activo".

Objetivo de la OMS: prolongar la tercera edad y reducir la cuarta edad
Para Green, el gráfico sobre el ciclo vital es lo más importante de todo. "Está incluido en el informe de 2002 y muestra el rápido aumento y la gradual reducción de la capacidad funcional, según vamos envejeciendo. Algunos de nosotros estaremos por debajo del umbral de la dependencia y terminaremos siendo personas dependientes, pero a muchos, probablemente la mayoría, las políticas de envejecimiento activo les mantendrán por encima de ese umbral, independientes, físicamente con energías, durante más tiempo. Por último, es importante distinguir entre la tercera edad, definida por los logros personales, y la cuarta edad, caracterizada por las enfermedades y la dependencia. La universidad de la tercera edad popularizó la tercera edad. Esta es, en mi opinión, la edad objetivo de las Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, porque cuenta con muchas personas mayores independidentes y, también, en gran medida sanas, que están celebrando la vida y empezando a disfrutar de la jubilación. Por otro lado, el informe de 2012 se centra más en comprimir la cuarta edad".

¿Cómo podemos enfrentarnos a este reto?
"La estrategia y el plan de acción europeos de la OMS identifica cuatro áreas de acción de prioridad estratégica: el enfoque del ciclo vital y los entornos facilitadores. Los entornos amigables con las personas mayores en Europa son el objetivo central de la OMS y la Comisión Europea. Es importante distinguir aquí los entornos físicos de otros más ambientales, incluyendo también las dimensiones sociales y culturales. Hay dos indicadores muy importantes para la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores: 1. La mayor parte de la población europea vive en áreas urbanas, y aun así deberíamos dirigirnos también a las comunidades rurales. 2. Los municipios colaboradores son agentes de cambio, pues pueden proporcionar liderazgo y recursos, como está sucediendo en España, con un sistema de gobierno sumamente desarrollado, pero teniendo en cuenta siempre que necesitamos saber qué decisiones debemos tomar en cada momento, desde un punto de vista del gobierno nacional, pero también del gobierno local", prosiguió Geoff Green.

La influencia del entorno
Green insistió en la importancia de estos dominios, ya que el entorno influye en el estilo de vida. Un estilo de vida saludable implica llevar también unos hábitos saludables y, para ello, vivir en una ciudad amigable es esencial. Y la accesibilidad a la buena comida es un tema condicionante, así como otras cosas. Puso como ejemplo a Milán (Italia), donde al reducir el tráfico en una calle y asfaltarla, esta se hizo más apta para dar paseos, aumentó el contacto social y mejoró la salud mental de sus usuarios. Es decir, se trata de mejorar el capital social de la ciudad. En Manchester (Reino Unido) se utilizó el protocolo de Vancouver para conocer cuáles eran las preocupaciones reales y las prioridades de los residentes y estos reflejaron, sobre todo el transporte y los espacios exteriores. En Údine (Italia) se evidenció otro de los puntos del Protocolo: que la accesibilidad era una prioridad, con gran impacto político. En este caso, el alcalde tomó la decisión de recolocar una farmacia en un barrio apartado, donde esta obtendría menos ingresos... En cada ciudad los recursos son lo más importante y lo ideal sería que estos estuvieran bien distribuidos.

En la actualidad, de las 210 ciudades que se han unido recientemente a la Red, 146 están en Europa y 30 están en España, todas están todavía en proceso de llegar a convertirse en una Ciudad o Comunidad Amigable con las Personas Mayores.

La última mesa de trabajo estuvo dedicada a la "Presentación de Buenas Prácticas de puesta en marcha y desarrollo del Proyecto de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores", con la participación de Enric Roca, coordinador del Programa de Gent Gran del Ayuntamiento de Manresa, que expuso la experiencia de este Ayuntamiento. Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, lo hizo Javier Viela, responsable de la Oficina del Mayor del Ayuntamiento de este municipio aragonés. Por parte del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Marichu Calvo, del Programa Intervención Socioeducativa del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Y de la Red extremeña en el ámbito rural, Alejandro Hernández, de la Fundación Maimona. Actuó como moderadora Sònia Díaz Casado, de Siena Cooperativa. Finalmente, tras una prolongada y densa Jornada de Formación, la clausura corrió a cargo de Francisco Ferrándiz, secretario general del Imserso, ya que este organismo es el encargado de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país, en virtud del Convenio de Colaboración firmado en 2012 con la OMS y de
proporcionar, a través del Ceapat la información, asesoramiento, documentación y asistencia para facilitar el proceso de adhesión a la Red a las corporaciones municipales interesadas.

Más información AQUÍ

Eva Frutos, redactora jefa de la revista "Plus es más".

* ¿Qué es una Ciudad Amigable con las Personas Mayores?
Una Ciudad Amigable con las Personas Mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo. Lograr la participación de las personas mayores es un elemento esencial para cualquier ciudad amigable con los mayores. Sus aportaciones son importantes para evaluar la adaptación de las ciudades, fijar prioridades, proponer soluciones y seguir los progresos realizados.

El Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente. El programa está dirigido a los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores.

En 2006 la OMS reunió a 33 ciudades de 22 países en un proyecto destinado a determinar los principales elementos del entorno urbano que facilitan un envejecimiento activo y saludable. El resultado fue la publicación Ciudades Globales Amigables con los Mayores: Una Guía en la que se estableció el marco para evaluar la adaptación de las ciudades a las necesidades de los mayores. Un aspecto fundamental del proceso consistió en contar con la participación activa de esas personas. En la guía se identificaron ocho dominios de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores: 1. Espacios al aire libre y edificios. 2. Transportes. 3. Vivienda. 4. Participación social. 5. Respeto e integración social. 6. Participación cívica y empleo. 7. Comunicación e información. 8. Apoyo de la comunidad y servicios de salud.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso