Plusesmas.com

España, a la vanguardia europea del envejecimiento activo

martes, 11 de marzo de 2014

España, a la vanguardia europea del envejecimiento activo

El Imserso responde sin demora al llamamiento de la Unión Europea, para afrontar los desafíos futuros de una Europa envejecida, con la presentación de un documento de "Propuestas" concretas que permitan desarrollar una política que fomente el envejecimiento activo.

El pasado 27 de febrero tuvo lugar en la sede central del Imserso, en Madrid, la presentación de un primer documento, que incluye medidas de actuación a corto y medio plazo, con las "Propuestas para el desarrollo en nuestro país de las Orientaciones del Consejo de la Unión Europea relativas a las personas mayores".
Al comienzo del acto, Inmaculada Arpa Camós, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, felicitó personalmente al gobierno español por la rápida respuesta a las Orientaciones del Consejo de la Unión Europea. Estas Orientaciones se publicaron en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, en 2012. Eran unas Orientaciones, no prescriptivas, que daban la posibilidad a los estados miembros de que ellos mismos las desarrollaran viendo cuáles eran sus problemas y cuáles sus propuestas para afrontarlos. Y lo que presentó el Imserso fue precisamente lo que se esperaba, ya que, en palabras de la delegada europea: “España ha sido uno de los primeros países en proponer una serie de medidas concretas para abordar estos problemas, aunque después habrá que implementar estas medidas, pero vamos por muy buen camino”.

El panorama europeo en 2020
Inmaculada Arpa realizó una brillante presentación sobre los desafíos futuros a los que se enfrenta una Europa envejecida –debido al aumento de la esperanza de vida, así como a la baja tasa de natalidad–, cuyo resultado va a ser el descenso de la población en edad de trabajar, que lógicamente tendrá un impacto en el mercado laboral, en los sistemas sanitarios y en la calidad de vida.
Y la solución, según la Unión Europea, para afrontar este reto es la aplicación de una política que fomente el envejecimiento activo. ¿Y qué entiende la UE por envejecimiento activo? Pues, siguiendo la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2002: "Continuar participando en el mercado laboral, realizar otras actividades productivas no remuneradas y vivir de forma saludable e independiente".

Estrategia 2020: las Orientaciones europeas
Según expuso la delegada europea, las Orientaciones del Consejo de la Unión Europea relativas a las personas mayores de 2012 giraban en torno a tres ejes: Empleo, Participación en la sociedad y Vida independiente. A raíz de la publicación de estas Orientaciones, el 20 de febreo de 2013, la Comisión Europea adoptó una inversión social para conseguir una protección social más adecuada de las personas mayores, invertir en estas personas para reforzar sus competencias y sus capaciedades y apoyar a las personas mayor edad en los momentos críticos de la vida.

Retrasar la Dependencia
En Europa –siguió comentando Inmaculada Arpa– los cuidados de larga duración están muy relacionados con el tema del envejecimiento activo, ya que el cambio demográfico implica un incremento de la demanda de estos cuidados, un descenso de la población activa (que incluye, también, al número de cuidadores) y restricciones presupuestarias.

Ante este panorama el desafío de la Unión Europea es "hacer más y mejor con menos recursos". Y ¿cómo se pueden mejorar los cuidados de larga duración? A través de la prevención, que incluye el envejecimiento activo y saludable; de la rehabilitación con éxito; de adoptar medidas para mejorar la capacidad de vida independiente; del apoyo a los cuidadores familiares; de tomar medidas para aumentar la calidad en la prestación de cuidados formales e informales, y del uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para desarrollar unidades de telemedicina y teleasistencia.

Ciudades amigables con las personas mayores
La Unión Europea también ha puesto en marcha un proyecto de entornos amigables con las personas mayores –prosiguió Arpa– para que estas puedan vivir en un entorno urbano integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo. Así, en la primera reunión del comité científico se definió ya el principal objetivo del proyecto: desarrollar una guía para conseguir "entornos que permitan a la gente mayor desarrollar todo su potencial y maximizar las oportunidades para la participación activa en la economía y la sociedad, así como la vida independiente".

Aumentar la esperanza de vida en buena salud
Además, anunció Arpa: "La Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable (EIP) se ha marcado el objetivo de que de aquí a 2020 se aumente en dos años la esperanza de vida en buena salud de los europeos". ¿Cómo conseguirlo? "Mejorando la salud y la calidad de vida, en especial de la gente mayor, con unos sistemas de asistencia sanitaria y social sostenibles y eficaces a largo plazo, y aumentando la competitividad de la industria", señaló.
En este sentido -prosiguió– se han puesto en acción seis grupos para ocuparse de la receta médica y el cumplimiento del tratamiento; la gestión de la salud personalizada; la prevención del deterioro funcional y de la fragilidad; el cuidado integrado de las enfermedades crónicas; la solución para la vida autónoma y los edificios, ciudades y entornos adecuados a las personas mayores.

El futuro de la Unión Europea
En resumen, en la Estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la próxima década se aspira a una economía inteligente, sostenible e integradora para la UE, con cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima y energía. "El envejecimiento activo es una parte esencial de la Europa de 2020, sin él sería imposible alcanzar al menos dos de los cinco objetivos necesarios para mantener el bienestar social y económico europeos", concluyó Inmaculada Arpa.

La labor del Imserso
César Antón Beltrán, director general del Imserso, que realizó la presentación del acto, señaló a propósito del documento de las "Propuestas para el Desarrollo de las Orientaciones del Consejo de la Unión Europea relativas a las personas mayores": "Somos conscientes de que ¬–aunque hemos tenido que tomar el liderazgo desde el Imserso, desde el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y, también, desde las administraciones públicas y otros ministerios– lo que estamos intentando es empezar a trabajar con un documento –que considero ya bien elaborado y bastante completo–, pero no queremos quedarnos ahí, porque hoy en día las personas mayores tienen sus inquietudes, su actividad, su participación en todos los ámbitos de la sociedad: servicios públicos, economía, ocio y tiempo libre, cultura, deporte y medios de comunicación. Por eso, queremos abrir este documento a la sociedad para que participe también en su elaboración, en base a las Orientaciones propuestas por la Unión Europea en el Año Europeo del Envejecimiento Activo –aunque yo prefiero llamarlo ´Saludable´– y de las Relaciones Intergeneracionales".

Un documento abierto al debate
En su proceso de redacción, este documento ha contado con aportaciones de expertos en cada una de las áreas relativas a las personas mayores (empleo, educación y formación, sanidad, pensiones, servicios sociales, cuidados de larga duración, inclusión social, vivienda, participación social, vida independiente, etc.) y en su elaboración ha participado también el Consejo Estatal de las Personas Mayores", colectivo que estuvo representado en el acto por su vicepresidente 3.º Luis Carlos Martín Pindado.

Se ha querido, no obstante, como comentó el director general del Imserso, ampliar la consulta y participación en sus contenidos a amplios sectores de la sociedad, tanto a las instituciones, organismos, unidades y áreas competentes o con responsabilidades de gestión en asuntos relativos a las personas mayores de los distintos ámbitos de las administraciones públicas, como a otros grupos representativos de los distintos ámbitos de la sociedad, instituciones, empresarios, profesionales, tercer sector y sociedad civil en su conjunto.

Así, como anticipó César Antón Beltrán, a partir del documento presentado se iniciará el proceso de diálogo y debate con el conjunto de la sociedad. De modo que, con posterioridad y hasta el mes de mayo, se celebrarán en el Imserso distintas jornadas sectoriales con amplia participación institucional y social, a fin de recoger y, en su caso, incorporar, aquellas cuestiones que se consideren de interés en el marco del citado documento.

Análisis de las Propuestas
Tras las palabras de los representantes de la Unión Europea y del Imserso, también se procedió a un análisis del documento de las Propuestas moderado por Fernando Vicente Fuentes, vocal asesor del Imserso, con la intervención de los siguientes ponentes: Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la universidad Complutense de Madrid, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Francisco Javier Iriarte Irurzun, coordinador del Grupo de Trabajo para el estudio de las Propuestas del Consejo Estatal para las Personas Mayores.

Por último, José María Alonso Seco, consejero técnico del Imserso y coordinador del Documento, abordó la ingente tarea de resumir, en su presentación, el documento de las Propuestas de Desarrollo de las Orientaciones de la Unión Europea sobre Personas Mayores, que ocupa un centenar de páginas. Para ello, siguió un claro esquema que fue precedido por la exposición de la necesidad de políticas públicas hacia las personas mayores, seguido de cuatro grandes propuestas: tres de ellas, siguiendo las propuestas de la Unión Europea, relativas al Empleo, a la Participación en la sociedad y a la Vida independiente. Y, una cuarta, añadida en el caso de España, relativa a la No discriminación, igualdad de oportunidades y atención a situaciones de mayor vulnerabilidad.

La necesidad de adoptar estas políticas públicas quedó patente al exponer las proyecciones de la población española a largo plazo: 8,3 millones de personas mayores en 2013 frente a 15,2 millones en 2050. Y así, José María Seco, fue desgranado, una tras otra, la realidad social y económica del país y las propuestas para corregir sus desequilibrios, divididiéndolas de forma inteligente y práctica en dos puntos: "Qué preocupa a las personas mayores" y "Qué medidas y propuestas se pueden poner en marcha para solucionar estos problemas"*. Para finalizar, Seco pronunció las palabras de Cicerón (44 a. C.), un autor que él admira mucho: "In moribus est culpa, non in aetate" ("La culpa no está en la edad, sino en las costumbres"), extraídas de De Senectute, de Los diálogos.

El acto lo cerró Francisco Ferrándiz Manjavacas, secretario general del Imserso, quien señaló que este documento es un punto de inflexión de continuidad y avance de futuro y, además, que España tiene el compromiso de la participación y de aportar conocimiento. Asimismo resumió y destacó los puntos más señeros de las intervenciones de cada uno de los participantes, reconociendo la labor titánica de José María Alonso y de su equipo de asesores, especialmente, del Consejo Estatal de las Personas Mayores, ante la coordinación, redacción, corrección y síntesis de este documento.

Eva Frutos, redactora jefa de la revista "Plus es más".

* Este resumen y otros documentos relativos a la presentación del Imserso se pueden consultar en www.imserso.es.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso