Plusesmas.com

Estrategia europa 2020

martes, 10 de diciembre de 2013

Estrategia europa 2020

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) acaba de dar un nuevo paso en el desarrollo de la Estrategia Europa 2020, adoptada por el Consejo Europeo el 17 de junio de 2010, a raíz de la crisis, para que en una década Europa pueda alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como una calidad de vida mejor.

Se trata de la presentación a la prensa especializada, en la sede central del Imserso en Madrid, de las primeras Propuestas para el desarrollo de las Orientaciones del Consejo de la Unión Europea relativas a las personas mayores. La ha llevado a cabo José María Alonso Seco, que ha colaborado muy directamente en su coordinación y que cuenta con una dilatada carrera en la Administración Pública y una treintena de publicaciones sobre la materia. Estas Propuestas tienen por finalidad cumplir con la invitación de la Unión Europea (UE), para que sus recomendaciones sean implementadas de forma concreta en nuestro país, en un texto más amplio que pueda servir de referencia en los próximos años.

Los primeros desarrollos
"Conviene puntualizar -comenta José María Alonso Seco- que las Propuestas previstas en este documento no van dirigidas únicamente a las personas mayores. Su conocimiento y aplicación compete a toda la sociedad. Nunca ha de olvidarse que la sociedad debe contemplar a las personas mayores como parte integrante de ella, y no como un sector diferenciado; de lo contrario esta actitud podría contribuir, directa o indirectamente, a una exclusión social de las personas mayores".

"Son Propuestas de desarrollo de las 19 Orientaciones de la UE sobre los aspectos que preocupan a las personas mayores –y en las que ha intervenido, lógicamente, el Consejo Estatal de Personas Mayores– para que quede un documento base para desarrollos posteriores o actuaciones concretas. Es un documento evolutivo, de trabajo, para que nos sirva a todos para ir avanzando hacia una política para las personas mayores", aclara Alonso Seco. Y concluye: "Hay cosas que se recogen en estas Propuestas que ya son normativa, otras se espera que lo sean pronto, pero no son vinculantes. Por ejemplo, el tema de la no discriminación por edad no figura en el artículo 14 de la Constitución Española, pero el Tribunal Constitucional tiene ya varias sentencias en las que dice que entra la edad. Es cuestión de ir trabajando todos en este sentido".

Las Propuestas
Entre las Propuestas relativas al empleo –que están en primer lugar porque se corresponden con un mayor número de las Orientaciones– están la educación y formación profesional permanentes, las condiciones de trabajo sanas, las estrategias de gestión de la edad, los servicios de empleo para trabajadores mayores, el evitar la discriminación por edad, la fiscalidad favorable al empleo, la transferencia de experiencias y conciliar trabajo y atención.

Entre las relativas a la participación en la sociedad: la seguridad de ingresos, la inclusión social, el voluntariado de jubilados y mayores, el aprendizaje permanente, la participación en la toma de decisiones y el apoyo a los cuidadores no profesionales.

Entre las relativas a la vida independiente: el fomento de la salud y prevención de enfermedades, el alojamiento y los servicios adaptados, el transporte accesible y asequible, el entorno y los productos y servicios adecuados a las personas mayores, el aumentar al máximo la autonomía a largo plazo.
Y, finalmente, se han añadido en el caso de España, las relativas a la no discriminación, igualdad de oportunidades y atención a situaciones de mayor vulnerabilidad.

Los antecedentes *
Ante el envejecimiento acelerado de la población europea, y en desarrollo de la Estrategia Europa 2020, el Consejo de la Unión Europea adoptó el 6 de diciembre de 2012, en Bruselas, la Declaración sobre el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional (2012). En ella se puso de relieve el derecho de las personas de edad avanzada a una vida digna, a la independencia y a participar en la vida social, económica y cívica, así como la necesidad de que los grupos de mayor edad se mantuviesen activos como trabajadores, consumidores, cuidadores, voluntarios y ciudadanos.

Esta Declaración de referencia llevaba anejas, también, las Orientaciones que han de guiar el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones, elaboradas conjuntamente por el Comité de Empleo y el Comité de Protección Social, que el Consejo hizo suyas. Estas Orientaciones pretenden que los frutos del Año Europeo 2012 se preserven a escala europea, nacional y local, así como a una amplia gama de interesados, entre ellos los interlocutores sociales y numerosas organizaciones de la sociedad civil que representan a todas las generaciones.

Las Orientaciones de la Unión Europea
La citada Declaración contiene 19 Orientaciones, agrupadas en tres apartados: Empleo, Participación en la sociedad y vida independiente. Más un cuarto apartado, añadido por España: No discriminación, igualdad de oportunidades. Se ha hecho así, teniendo en cuenta la primacía que la UE otorga a la lucha contra la discriminación por razón de la edad, el sexo y la discapacidad, a la igualdad de oportunidades, así como a la atención que precisan las personas en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo social, entre ellas las personas mayores.

Los precedentes
Tras reflejar que el envejecimiento de la población se acelera, que la población activa de la UE empezará a disminuir a partir de 2013/2014, que el número de mayores de 60 años aumenta dos veces más rápido de lo que lo hacía antes de 2007, que la combinación de una menor población activa y una mayor proporción de jubilados se traducirá en más tensiones en nuestros sistemas de bienestar, la Estrategia Europa 2020 menciona expresamente a las personas mayores como uno de los sectores a los que debe prestarse singular atención en materias como el empleo, el aprendizaje permanente, la atención sanitaria, los sistemas de seguridad social y pensiones, y la lucha contra la exclusión social.

El primer objetivo: la "no dependencia"
Según la Declaración de referencia de 2012, el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional requieren, entre otras cosas:
a) La participación a lo largo de la vida de cada persona, de forma que se aseguren las oportunidades y el acceso a los servicios, así como a las actividades políticas, sociales, recreativas y culturales; el voluntariado, que ayuda a mantener las redes sociales y reducir el aislamiento.

b) El fomento de la participación en el mercado de trabajo mediante medidas en pro de la participación de jóvenes y de los mayores en las actividades de formación y de aprendizaje permanente.

c) El reconocimiento de los valores de cada grupo de edad y de su contribución a la sociedad.

d) El fomento de la participación en la sociedad para vivir más tiempo y con mayor independencia.

e) El fomento de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades a lo largo de todo el ciclo vital, así como la rehabilitación, que lleven a un envejecimiento activo, sano y a una vida independiente, al tiempo que se tienen en cuenta las diferentes necesidades de las mujeres y los hombres, y

f) La adaptación de los sistemas de seguridad social para que estén en condiciones de ofrecer pensiones sostenibles y adecuadas que contribuyan a reducir el número de personas mayores -en especial mujeres- que viven por debajo del umbral de la pobreza y permitir a las personas de más edad vivir dignamente.

Eva Frutos
Redactora jefa de la revista Plus es más

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso