Plusesmas.com

Facilitar la buena alimentación

Madrid - miércoles, 22 de octubre de 2014

Facilitar la buena alimentación

Uno de los problemas con el que se encuentran las personas mayores en su quehacer diario es la preparación de la comida. Muchas de ellas tienen limitaciones de movilidad para ‘hacer la compra’, tienen problemas de visión, las deficientes condiciones de la vivienda no motivan a cocinar y todo ello produce que no cubran sus necesidades nutricionales.

Cuando alguien ya no puede cocinar se enfrenta a una desnutrición severa que agrava cualquier dolencia ya padecida. Tampoco debemos olvidar que al no tener un horario rutinario de comidas, cabe la posibilidad de que si tiene que tomar alguna medicación, la olvide. Por eso desde la Dirección de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid se intenta dar todas las oportunidades a los mayores madrileños para que, en su propia casa, en los centros de mayores o en los centros de día, tengan lo que necesitan y estén cuidadosamente atendidos.

Las personas socias de los Centros Municipales de Mayores pueden acudir al servicio de comedor de los centros con un precio máximo por menú de 5 euros. Además de llevar una rutina en la comida se fomenta la sociabilización. Se calcula que en los 68 centros que tienen este servicio se dan al mes 100.000 comidas. Los 101 Centros de Día con 4.463 plazas y tres residencias municipales contemplan entre sus prestaciones la alimentación del usuario lo que supone la distribución de casi 1.200.000 raciones alimenticias anualmente.

En el servicio de ayuda a domicilio las auxiliares de hogar prestan en muchas ocasiones su apoyo en ir al mercado, en la preparación y elaboración de la comida. Se estima esta ayuda en un millón de comidas anualmente aproxidamente.

Comida a domicilio
El Ayuntamiento de Madrid siguiendo la línea de fomentar la autonomía y la calidad de vida de los mayores puso marcha el servicio de comidas en 2004. Un programa que se convierte en un servicio preventivo y además garantiza una dieta adecuada puesto que evita la malnutrición y la posibilidad de algún accidente doméstico.

Lo interesante de este servicio es que se tienen en cuenta las patologías médicas que ya padecen estas personas por su edad, elaborándose 14 menús diferentes. Y no sólo eso, también se tiene cuidado con la capacidad de esa persona a la hora de masticar los alimentos, así las comidas se presentan en tres formatos distintos, normal, fácil masticación o triturado.

Los mayores madrileños valoran con nota ese servicio. Desde que comenzó en 2004, se ha pasado de 117 personas atendidas y cerca de 6.800 comidas servidas, a repartir cerca de 285.000 comidas entre 1.902 personas en 2013. Estos datos son el mejor aval para certificar que los mayores madrileños confían en esta prestación del Ayuntamiento de la capital con todas las garantías sanitarias y con unos menús determinados siempre por informes médicos.

Los menús son variados, se rotan cada seis semanas, y están elaborados por una nutricionista que se ocupa de que los platos sean equilibrados y adaptados a las estaciones del año. Tampoco hay que olvidar el calor humano y en fechas especiales como cumpleaños o fiestas navideñas reciben un menú especial que hace que estas personas sientan que se les toma en cuenta.

Hay que ser conscientes de la realidad, a medida que avanza la edad se requieren más este tipo de servicios: el mayor tramo por edad oscila entre los 85 y los 90 años. De los 1.902 que están en este servicio, cerca de 1.400 se mueven en ese tramo de edad, y son muchas más mujeres que hombres (871 mujeres frente a 526 hombres).

La media es recibir 5 comidas semanales por persona aunque una gran mayoría (cerca de 850) utilizan este servicio los 7 días de la semana. No hay que olvidar que muchos de estos mayores son atendidos por sus familias los fines de semana que se encargan de hacerles la comida y acompañarles en esos días de asueto. El coste de las comidas a domicilio ascendió a más un millón y medio de euros. Los mayores aportan al servicio según la renta con la que cuenten.

Para más información pueden visitar la página web www.lavozdelaexperiencia.es dónde además pueden consultar publicaciones como “Comer sano y sencillo”.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso