Plusesmas.com

Homenaje a los centenarios madrileños

Madrid - viernes, 10 de octubre de 2014

Homenaje a los centenarios madrileños

“Dos mil años de vida” se reunieron en el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez durante el homenaje que la Ciudad de Madrid ha dado a los centenarios, con la alcaldesa, Ana Botella, a la cabeza, y 20 representantes de todos los viven en la capital, en el Día Internacional de los Mayores que se ha celebrado este mes de octubre.

Lola Navarro, delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, y los concejales de las Juntas de distrito acompañaron a la alcaldesa y los centenarios en este homenaje.

En la ciudad de Madrid hay 1.217 centenarios y “en todos y cada uno de los 20 centenarios que nos acompañáis queremos personificar el agradecimiento de toda una ciudad” señaló la alcaldesa que consideró un privilegio “acudir a la que quizá sea la mejor escuela de vida del mundo. No es frecuente reunir en una sala más de 2.000 años de vida. Dos milenios de experiencias atesoradas, de historias de las que aprender, de ilusiones por compartir. Madrid, una ciudad generosa y agradecida, ha querido devolveros un poco, sólo un poco de lo que le habéis dado”.

El Cecilio Rodríguez rezumaba historia, pero no la de los libros sino la de personas de carne y hueso que han vivido casi todos los modelos de Estado que se conocen, que han pasado de tener un único teléfono en el barrio a la llegada del móvil, de pasar de una economía agraria a otra industrial y por último tecnológica, entre otros muchos cambios sociales.

“Habéis sido testigos de excepción de casi un siglo y lo estáis siendo de más de una década de otro. Dos siglos en los que la sociedad se ha transformado como nunca lo había hecho antes”, dijo la alcaldesa que valoró la adaptación a esos cambios, “han sido tan rápidos que a todos nos cuesta, a veces, adaptarnos. Por eso vuestro ejemplo cobra mucho más valor y despierta más nuestra admiración. Porque nadie llega aquí, como habéis llegado vosotros, sin la capacidad de renovarse cada día. Sin la voluntad de seguir creciendo personalmente. Sin el deseo de enseñar pero también de aprender”.

Botella recordó que Madrid tiene la esperanza de vida más alta de España, 84 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Toda una vida
De los centenarios homenajeados unos nacieron en la capital, otros se afincaron en Madrid ya mayores y, por circunstancias, algunos emigraron para volver con el paso del tiempo a esta ciudad.

Valentina y Ciriaca, de Tetuán y Moratalaz, respectivamente, son las más longevas con sus 106 años pero eso no les impide seguir llevando una vida activa. Valentina acude al centro de mayores de su distrito para participar en las actividades que le gustan. Ciriaca, que vino a la capital con 13 años para servir en una casa, siempre ha sido amante de la poesía y recita con extraordinaria memoria los poemas que la han acompañado a lo largo de su vida.

Botella se dirigió a todos ellos, “habéis demostrado que jubilarse no significa inactividad, ni aislamiento, ni apatía. Esa es una de las características principales de nuestros mayores: su papel es cada día más activo y necesario. Y se ha demostrado, sobre todo, en esta época de crisis, donde han sido y sois uno de los soportes para que muchas familias salgan adelante o para que muchas otras puedan conciliar vida laboral y familiar”.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso