Plusesmas.com

La ciudad de Madrid amigable con los mayores

Madrid - martes, 12 de agosto de 2014

La ciudad de Madrid amigable con los mayores

Potenciar un entorno urbano integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo. Este es el concepto de “ciudad amigable” que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid apoya por unanimidad tal y como quedó patente en marzo de 2013 cuando se aprobó solicitar la adhesión de la capital a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, que preside Lola Navarro, lidera este proyecto en la ciudad de Madrid en el que colaboran todas las áreas municipales y el Consejo Sectorial de Mayores de la capital. En la actualidad, “estamos evaluando cómo está Madrid situada en ese parámetro de ciudad amigable para los mayores, con las políticas, los servicios, los entornos y si facilitamos el envejecimiento activo de las personas”, señaló Navarro.

El Ayuntamiento está realizando un estudio de la situación de la ciudad de Madrid en el que se contemplan aspectos tales como la ubicación, el tamaño y la topografía del municipio; las características sociales y económicas de la población; el número de personas mayores y dependientes; la distribución de los recursos públicos y privados, y el análisis del mundo asociativo que trabaja con los mayores.

Para la OMS, las personas mayores tienen que ser partícipes y colaborar en los equipos de trabajo. Este es un proyecto de participación ciudadana y el diagnóstico se basa en la opinión de la ciudadanía en general y de los mayores en particular, a través de entrevistas y grupos de debate.

En este sentido, el Ayuntamiento ha apostado siempre por la participación y el protagonismo de los mayores en la toma de decisiones que les afectan directamente. En el grupo de trabajo de “ciudades amigables” hay dos representantes del Consejo Sectorial de Mayores que a su vez recogen las propuestas de sus compañeros. En el estudio y evaluación sobre el diagnóstico de la ciudad está trabajando un grupo motor formado por 25 miembros que representan a todas las áreas municipales y al consejo de personas mayores.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso