Plusesmas.com

La ciudad de Madrid pro envejecimiento activo

Madrid - martes, 9 de septiembre de 2014

La ciudad de Madrid pro envejecimiento activo

El Ayuntamiento tiene el compromiso de garantizar la calidad de vida de las personas mayores y promover el envejecimiento activo en una ciudad en que los mayores de 65 años suponen más del 20% del total de la población madrileña.

Los pilares básicos del envejecimiento activo son la salud, la participación y la seguridad. La salud centrada en la educación, el aprendizaje y el autocuidado; la participación fomentando el liderazgo, las actividades intergeneracionales y el voluntariado; y la seguridad promocionando las relaciones sociales y la autonomía.

MadridMayor cuenta con una amplia gama de equipamientos y actividades. Hay 89 Centros Municipales de Mayores distribuidos entre los 21 distritos de la capital en los que se desarrollan 893 talleres y actividades diversas de las que se benefician los 307.266 socios, casi la mitad de las personas mayores de 65 años que habitan en la ciudad.

Son un punto de encuentro y convivencia donde los mayores pueden participar en actividades lúdicas como baile y excursiones; culturales que abarcan conferencias, teatro, y cursos de informática, idiomas o cultural general; y preventivas centradas en la terapia ocupacional, la gimnasia de mantenimiento y en grupos de fisioterapia.

Desde estos centros surgen los “mayores voluntarios”, 1.500 monitores que dirigen talleres y grupos de acogida además de llevar a cabo otras actividades de voluntariado. Estos equipamientos cuentan con biblioteca/sala de lectura, salas polivalentes de actividades, gimnasio, cafetería/comedor, salón de actos, entre otros equipamientos.

Actividad física
Además, la ciudad de Madrid apuesta por la sociabilización, la participación y la prevención en los mayores.

El programa Ejercicio al Aire Libre está abierto a todos los madrileños mayores de 60 años que quieren hacer del ejercicio un hábito más en su vida cotidiana. De octubre a junio cuentan con asesoramiento deportivo y entrenamiento en técnicas de autocontrol, además de utilizar el deporte como una manera de fomentar las relaciones sociales. La idea principal es que al finalizar el período de entrenamiento puedan estar capacitados para seguir con la actividad física de forma autónoma.

Según datos de octubre a diciembre de 2013 han participado 349 mayores en 23 grupos. El pasado mes de junio se celebró la Jornada de Ejercicio Físico “moverse es cuidarse” en El Retiro, en el que participaron más de 400 mayores con tablas de ejercicios dirigidas por monitores especializados.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso