Plusesmas.com

La ciudad Madrid pionera en la atención de Alzheimer

Madrid - martes, 19 de agosto de 2014

La ciudad Madrid pionera en la atención de Alzheimer

La demencia es la enfermedad crónica que provoca una mayor dependencia y afecta tanto al paciente como al cuidador. El Ayuntamiento de Madrid es pionero en la implantación de recursos para atender a las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otros problemas cognitivos.

Madrid se sitúa a la cabeza de España en equipamientos y programas de atención socio-sanitaria en esta enfermedad, de hecho la capital cuenta desde hace siete años con el único centro de día especializado en la atención precoz de Alzheimer en el que se atienden a 43 personas con una media de edad de 59 años.

En una enfermedad cuyos síntomas son tan cambiantes en el tiempo siempre hay que tener respuestas sociosanitarias y es en esa parcela donde el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección de Mayores y Atención Social, trabaja con iniciativas novedosas y nuevas vías de atención para conseguir un alto grado de calidad de vida en estas personas.

De los 101 centros de día municipales con los que cuenta la capital de España, 49 están especializados en la atención de deterioro cognitivo y atendieron el año pasado a más de 3.660 personas, de las que más 2.660 fueron mujeres.

Estos centros especializados permiten que las personas puedan permanecer más tiempo en su domicilio retrasando el ingreso en una residencia, puesto que no son sólo un apoyo para el enfermo sino también para la familia cuidadora. Y así se percibe en las encuestas de control de calidad que hacen los Servicios Sociales municipales. El apoyo al cuidador se materializa con la conciliación familiar y laboral al poder contar con un servicio que atiende a los mayores en todos los ámbitos y que ofrecen apoyo y asesoramiento a la familia.

Desde el centro de día se elabora un Plan de Atención Personalizado para cada mayor y su familia, con la valoración de un equipo amplio de profesionales como trabajador social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, DUE y auxiliares gerocultores, más médicos y psicólogos en los casos de Alzheimer y otras demencias.

El servicio de ayuda a domicilio a través de los auxiliares, la teleasistencia, lavandería, servicios de comedor a domicilio, ayudas geriátricas, entre otros recursos, también facilita la asistencia en las horas en las que se está en casa y aumenta la calidad de vida de los mayores.

Aún así, llega un momento en que la evolución de la enfermedad no permite que el mayor continúe en su entorno y es necesario que desde las administraciones se faciliten recursos residenciales para una atención de 24 horas. La ciudad de Madrid tiene dos residencias de titularidad municipal, una de ellas ubicada en el distrito de Salamanca con 90 plazas y la otra en el distrito de Ciudad Lineal con 58 plazas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso