Plusesmas.com

La Junta aprueba una subvención de más de 174 millones de euros para cofinanciar los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales durante 2013 y 2014

Castilla y León - lunes, 9 de septiembre de 2013

La Junta aprueba una subvención de más de 174 millones de euros para cofinanciar los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales durante 2013 y 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Acuerdo Marco que regula la cofinanciación para 2013 y 2014 de los Servicios Sociales, que prestan, dentro de sus competencias, los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha decidido que la financiación del Acuerdo Marco tenga una vigencia de dos anualidades, por lo que la subvención aprobada es de 174.028.232,94 euros.

El Acuerdo Marco, que tiene su origen en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, garantiza la cofinanciación, por parte de la Administración Regional, de los Servicios Sociales que prestan los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las corporaciones locales en esta materia.

El Acuerdo Marco garantiza que los criterios de prestación de los servicios son homogéneos en toda la Comunidad, tanto en la ciudad como en el medio rural. Los criterios de prestación son establecidos por la Administración Regional, que es también quien financia esos servicios, aunque se prestan a través de los técnicos de los Centros de Acción Social, CEAS, aprovechando la proximidad de estos profesionales con los usuarios de los mismos. Se trata pues de un modelo de trabajo de prestación de servicios de manera coordinada, lo que evita que se produzcan duplicidades en la gestión.

Como novedad, y con el fin de dar estabilidad y continuidad a los servicios que se vienen prestando por parte de las corporaciones locales y a la vez facilitar la disponibilidad económica por parte de las mismas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha propuesto que el Acuerdo Marco de este año tenga carácter bianual, 2013 y 2014, por lo que la subvención será de algo más de 174 millones de euros, que irán destinados a la cofinanciación de cuatro grandes áreas de actuación: el personal de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia, los programas dirigidos a luchar por la Inclusión Social y la atención y protección a la Infancia, Precisamente estas dos últimas son las que más se potencian en el Acuerdo Marco de este año, un 24% en inclusión social y casi un 6,5% en infancia.

El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pasa por el mantenimiento de la red de Servicios Sociales y los empleos de más de mil profesionales que trabajan en Servicios Sociales.

Área de personal del servicio de información
El área de Servicios Sociales contará con un total de 40.498.332 euros para financiar, durante estos dos años, el trabajo de los 656 trabajadores que componen la plantilla de los 189 Centros de Acción Social (CEAS) que existen en Castilla y León, lo que supone un incremento del 6.35% en cada una de las anualidades, con respecto al del año 2012.

Ellos constituyen la principal puerta de entrada de las personas, familias, grupos y organizaciones sociales que se acercan a los Servicios Sociales de la Comunidad, de ahí que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantenga su esfuerzo para que las corporaciones locales puedan seguir prestando este servicio, de carácter gratuito, que atiende las demandas de información de los ciudadanos y presta asesoramiento y ayuda, tanto para acceder a los recursos como a las prestaciones sociales. También realizan la detección y diagnóstico de casos, atienden las necesidades básicas de subsistencia de familias en situación de urgencia social, desarrollan acciones de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, fomento del asociacionismo, etc., dando prioridad a las relacionadas con situaciones de dependencia y con el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía
Esta dotación supone una importante contribución para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, avanzar hacia la igualdad de oportunidades en el acceso de los recursos e impulsar las mejores condiciones de convivencia, integración social y solidaridad en las distintas zonas de atención de Castilla y León.

Inclusión Social
Dada la situación en que se encuentran muchas familias como consecuencia de la crisis, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha potenciado el apoyo económico que destina a las corporaciones locales para estos fines. De cara a los dos próximos años, la subvención para inclusión social se incrementa en un 24%, lo que supone que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales recibirán 13.594.611,22 euros a para que actúen contra la exclusión social. Estas actuaciones se realizan a través de los equipos de inclusión formados actualmente por 110 profesionales.
Además, se financian las prestaciones económicas destinadas a atender situaciones de urgencia social, que son a ayudas únicas, finalistas y de carácter extraordinario y urgente, destinadas a que personas que no tengan cubiertas sus necesidades básicas de subsistencia puedan paliar de forma parcial o total esa situación de urgencia social, y también aquellos proyectos de las entidades locales que desarrollen proyectos de intervención social para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano del colectivo gitano.

Atención a la Dependencia
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consigna un total de 105.605.541 euros en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales para financiar las prestaciones de atención a las situaciones de Dependencia que prestan las entidades locales: ayuda a domicilio, equipos para la promoción de la autonomía personal, teleasistencia, servicios para las personas mayores, para las personas con discapacidad, formación de cuidadores de personas en situación de Dependencia y atención temprana a niños.

Ayuda a domicilio. 90.826.890 euros servirán para financiar la prestación de ayuda a domicilio con el objetivo de que las personas dependientes puedan permanecer en su entorno habitual el mayor tiempo posible, contando con apoyos de tipo personal que les permitan desarrollar o mantener su autonomía personal, prevenir el deterioro individual y promover sus relaciones interpersonales.

La cuantía solicitada por las corporaciones locales se ajusta a la cuantía necesaria para la prestación del servicio siguiendo los criterios establecidos por la normativa nacional, haciéndose cargo la Gerencia de Servicios Sociales de la financiación de este servicio en aquellas corporaciones locales que hasta ahora recibían la financiación del Gobierno Central. En el año 2012 este servicio generó 4.601 contratos de auxiliares de ayuda a domicilio en Castilla y León.

Mantenimiento de los equipos de Promoción de la Autonomía personal. Así, la Consejería financia con 4.351.260 euros el servicio de autonomía personal, que se reguló con carácter pionero en España. Esta aportación permitirá a las corporaciones locales mantener a los 63 profesionales que conforman los equipos de Promoción de la Autonomía Personal en la Comunidad. Se trata de equipos itinerantes y multidisciplinares que pretenden garantizar una correcta atención a las personas dependientes que residen en su domicilio y prestar a poyo a sus cuidadores. Además de su función principal de intervención, estos profesionales son expertos en valoración de la Dependencia y Discapacidad, y asesoran a otros profesionales de las entidades locales, apoyan en la elaboración del posible Plan de Caso.

Teleasistencia. 3.015.554 euros destina la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el Acuerdo Marco de estos dos próximos años, a financiar el programa de Teleasistencia para lograr que las personas mayores cuenten con un servicio de apoyo de carácter técnico las 24 horas al día.

Servicios para personas mayores. El Acuerdo Marco incluye 3.460.408 euros para colaborar en los gastos de mantenimiento de plazas residenciales para personas dependientes y garantizar estancias temporales en centros residenciales para personas mayores, cuya titularidad corresponde a las entidades locales.

Servicios para personas con discapacidad. Contempla, asimismo, una subvención de 3.260.014 euros para mantener las plazas en centros de día, residencias, viviendas tuteladas o servicios de respiro familiar para personas con discapacidad. Y, además, 562.515 euros para que las corporaciones locales mantengan el servicio de Atención Temprana que apoya a las familias que atienden a personas con discapacidad.

Formación para cuidadores de personas dependientes. Junto a esto, el Acuerdo Marco fija 128.900 euros para la formación de cuidadores de personas dependientes. La idea es dotar a los cuidadores de las habilidades y conocimientos suficientes para que puedan prestar una buena atención a sus familiares y mejoren, a su vez, su calidad de vida.

Atención y Protección a la Infancia
Por último, la Junta destinará 10.765.622 euros para la financiación de programas de prevención, que son desarrollados por 165 trabajadores, así como el mantenimiento de centros infantiles ubicados en el medio rural, centros para estancias diurnas dirigidas a menores en situación de riesgo o que estén ejecutando medidas impuestas por los juzgados y apoyo a familias.
El Acuerdo Marco financia a las entidades locales para que desarrollen programas de apoyo a la familia, como primera medida de protección a la Infancia. De esta forma, la Consejería financia programas de carácter educativo con la finalidad de prestar apoyo social y psicológico a las familias con problemas de convivencia, y también el programa ‘Educar en familia’, con la intención de dotar a grupos de padres de habilidades y conocimientos suficientes para prestar una adecuada atención a sus hijos adolescentes. El fin último es, en ambos casos, que el menor pueda permanecer con su familia en las mejores condiciones posibles, evitar su separación o procurar su regreso al domicilio familiar.

Además, también establece financiación para prevenir la delincuencia y apoyar a la inserción de menores, y para continuar desarrollando el programa ‘Construyendo mi Futuro’, dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, con escasos recursos, pertenecientes a grupos desfavorecidos y con conductas de riesgo para su salud, tanto física como psicológica.
Finalmente, el Acuerdo Marco contempla 3.564.126,72 para financiar los programas de apoyo a familias y a la conciliación de la vida familiar y laboral a través del programa de centros infantiles de 0 a 3 años, ‘Crecemos’, por el que se financia el mantenimiento de centros infantiles de los que sean titulares las entidades locales.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso