Plusesmas.com

La tecnología al servicio de los mayores madrileños

Madrid - viernes, 19 de diciembre de 2014

La tecnología al servicio de los mayores madrileños

“Las nuevas tecnologías han sido, están siendo y serán la pieza angular que nos va a permitir sumar calidad de vida a la esperanza de vida de los mayores”. Así lo ha afirmado Lola Navarro, delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, en la inauguración de las Jornadas “Nuevas tecnologías en los servicios para mayores” que se han celebrado en el Centro Conde Duque en este mes de diciembre.

Estas jornadas, organizadas por la Dirección General de Mayores y Atención Social, han constituido un foro de debate, de intercambio de experiencias y de actualización de conocimientos sobre las nuevas tecnologías de última generación para mayores, tanto desde la gestión pública como privada, que permite mejorar su calidad de vida y la permanencia en su entorno.

Calidad y seguridad

La Dirección de Mayores y Atención Social de la ciudad de Madrid aplica las nuevas tecnologías en la accesibilidad y seguridad en el hogar, en los centros asistenciales (centros de mayores y centros de día) y como apoyo al envejecimiento activo. Desde 2012 se está avanzando en todos estos campos mediante el programa “Innovaciones tecnológicas a favor de la autonomía y promoción de la salud”.

En esta línea destaca el proyecto piloto “Seguridad QR” para mayores con deterioro cognitivo o que empiezan a sufrir desorientaciones y que permite al mayor sentirse seguro, al igual que ofrece tranquilidad a la familia. Se está llevando a cabo con 200 usuarios de los centros de día municipales y del servicio de ayuda a domicilio, que llevan consigo un colgante en el que está introducido un código en el que se almacena información que permite de manera rápida y sencilla la identificación de personas.

El uso de tecnología domiciliaria para la monitorización de las actividades en la vida diaria de personas mayores frágiles puede convertirse en una herramienta preventiva de gran valor y utilidad en la promoción de la autonomía en personas dependientes y en la prevención de situaciones de crisis. El Ayuntamiento ha instalado 10.459 periféricos en las casas de los usuarios de teleasistencia como detectores de gas, de humo, sensores de movimiento, detector de caídas, entre otros, que mejoran la calidad de vida de las personas que quieren permanecer en su domicilio a pesar de las dificultades físicas y cognitivas.

La tecnología se aplica también en el transporte adaptado de los centros de día con el servicio de llamada automatizada al domicilio de la persona mayor. Los centros de día y las tres residencias municipales apuestan por programas multimedia de evaluación y rehabilitación neuropsicológica para el entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas de los mayores mediante pizarras digitales y juegos interactivos.

La brecha tecnológica de la población mayor se está reduciendo gracias a los programas formativos que se están llevando a cabo en los centros municipales de mayores, en los que se fomenta y se enseña el manejo de los smartphones, tabletas e Internet, con la colaboración de diferentes entidades como la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, FUNDETEC, UPDEA y Post55 , entre otros. El Ayuntamiento tiene distribuidas 66 aulas de informática con 613 ordenadores en los 89 centros municipales de mayores, en las que han recibido formación más de 50.000 mayores.

Comentarios (2)

* *

*

V-Maria Fenollosa Ribera
05 febrero 2015 16:00

Estoy jubilada hace 3 meses Esto es mi situhacion ::Soy victima de maltratos de genero, mi marido condenado a años de prision.Se ha fugado, actualmente en busca y captura,Desahuciada y a punto de ser desahuciada por la segunda vez.He tenido que vender mis pertenencias para sobre vivir asta hora,ya no tengo nada que vender, solamente me queda 365€ por mes de la jubilación para vivir,ya no puedo pagar el alquiler de la casa donde vivo,Estoy enferma, después de una intervención de la rodilla,hace un año que casi no puedo andar.He pedido ayuda en el ayuntamiento de mi pueblo (Llucmajor en Mallorca )Me lo han denegado, con el pretexto que otras personas lo necesitaban mas que yo.!!!QUE PUEDO HACER?????

leonor fernandez
03 febrero 2015 20:34

QUISIERA SABER DONDE TOMAR ALGUNAS CLASES DE INFORMATICA BASICA ;MI DISTRITO ES EL 28024
GRACIAS

Página: 1 / 1 (2 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso