Plusesmas.com

Madrid protege a sus mayores

Madrid - domingo, 23 de junio de 2013

Madrid protege a sus mayores

Negligencia en el cuidado, abuso emocional o psíquico, engaños económicos y daño físico son algunas de las características que definen el maltrato y el abuso en la vejez. Las personas mayores experimentan un gran sufrimiento cuando aparecen estas situaciones, puesto que se producen precisamente con las personas que tienen mayor confianza, o bien familiares o bien cuidadores en los que la familia deposita el cuidado.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja para concienciar a la ciudadanía en general, y a las personas mayores en particular, de cómo prevenir este tipo de situaciones y cómo actuar cuando ya es inevitable.

Lola Navarro, delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, manifestó que “en un colectivo tan vulnerable como es el de las personas mayores es imprescindible llevar a cabo unos programas preventivos y unas actuaciones coordinadas para dar una respuesta integral al problema”.

Así lo ve el Área que, desde la Dirección General de Mayores y Atención Social, trabaja conjuntamente con Madrid Salud, el Instituto Municipal de Consumo y la Policía Municipal. La red de Servicios Sociales, que cuenta con 36 centros y más de 600 profesionales, atiende anualmente a más de 200.000 mayores.

La Dirección de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de la ciudad tiene en marcha el Programa de Detección e Intervención con Mayores Vulnerables que hace hincapié en localizar los casos de aislamiento y maltrato, en el que colabora el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, además de servicios de emergencia como Bomberos, SAMUR Social, SAMUR Protección Civil y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Desde 2009, el Ayuntamiento ha estudiado 3.802 casos en los que se han encontrado sospecha de maltrato en 332. El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Teleasistencia Domiciliaria (TAD) y los centros de día, junto con los servicios de emergencia y los distritos, son una fuente imprescindible de información puesto que están en contacto diario y directo con las personas mayores.

Hay un equipo específico multidisciplinar (psicólogo, diplomado en enfermería y trabajador social) que ha atendido desde el inicio del programa 172 casos, de los que 73 han sido de negligencia, 67 de maltrato psicológico y 32 en los que se daban ambas circunstancias. La intervención social se realiza, tanto sobre la persona que está sufriendo un trato inadecuado, como sobre el presunto maltratador, utilizando los recursos disponibles de la red de servicios sociosanitarios y con programas específicos como por ejemplo “Cuidar al cuidador”.

La formación de los profesionales municipales y la sensibilización social son para Navarro “fundamentales para prevenir este tipo de situaciones”. Al respecto, alrededor de 1.700 profesionales han sido formados en esta materia. La publicación de “Buen trato a las personas mayores” es una muestra de concienciación a la población y se puede acceder a través de www.madrid.es o www.lavozdelaexperiencia.es, web dedicada a los mayores de la Dirección General de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso