Plusesmas.com

Vía libre a la publicación del documento guía sobre el envejecimiento activo en España

martes, 6 de mayo de 2014

Vía libre a la publicación del documento guía sobre el envejecimiento activo en España

César Antón Beltrán, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) presentó el pasado martes 29 de abril, en el salón de actos de este organismo, la tercera y última jornada del ciclo, promovido por la Unión Europea y organizado por el Imserso, para debatir y sondear a los diversos sectores, colectivos y profesionales implicados en el desarrollo de las Orientaciones en el tema del envejecimiento activo en la sociedad española. Coincidiendo con el Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, esta jornada sectorial de debate del documento “Propuestas para el Desarrollo de las Orientaciones del Consejo de la Unión Europea Relativas a las Personas Mayores” versó principalmente sobre la participación social de las personas mayores y, en especial, sobre la relación entre los jóvenes y las personas mayores.

Del Injuve...
Abrió el acto Rubén Urosa Sánchez, director general del Instituto de la Juventud (Injuve), quien señaló: "Hay un elenco de posibilidades de colaboración entre el Injuve y el Imserso a todos los niveles: asociativo, de voluntariado, de actividades y propuestas de emprendimiento, de la experiencia, y no solo laboral sino vital. En este sentido, el Injuve está hablando con determinadas empresas para incorporar a su red de empleabilidad y emprendimiento ejecutivos o empresarios jubilados que puedan aportar una experiencia valiosísima a la gente que quiere emprender y, en muchos casos, no solo experiencia, sino búsqueda de la financiación, apoyo, asesoría e incluso coparticipación en la puesta en marcha de empresas".

Rubén Urosa aprovechó, además, para proponer al responsable del Imserso una cooperación más estrecha entre ambas instituciones: "Montar un grupo permanente de cooperación, porque hay muchos otros ámbitos, especialmente el tecnológico, donde los jóvenes, un gran portcentaje de ellos nativos digitales, pueden aportar mucho a las personas mayores, ya que les ofrecen unas posibilidades enormes de desarrollo y formación. Así, con un acompañamiento de un servicio de voluntariado bien orientado se pueden montar grandes programas y actividades, sin mucho coste, entre estos dos colectivos de edad".

... al Imserso
A continuación hizo la presentación oficial del acto el director del Imserso, al que se le veía gratamente complacido ante el desarrollo de las Jornadas, fruto del entusiasta esfuerzo realizado por todo el equipo. César Antón matizó algunas de las propuestas del director general del Injuve: "Hoy en día debería hablarse de una sociedad sin edades. Vivimos en la sociedad del conocimiento y qué mejores conocedores de lo que ha sido nuestra sociedad que las personas que la han vivido y nos han precedido, qué mejor valor que poder transmitir ese conocimiento a las generaciones que vienen después y, viceversa, ayudar a las generaciones precedentes a manejarse en la sociedad del conocimiento, de las nuevas tecnologías.

El valor de las relaciones
El director general del Imserso también destacó otro aspecto importante: "Las relaciones, las relaciones intergeneracionales. De las aulas de nuevas tecnologías para mayores, después ponerlas en marcha hace un par de años, yo me quedo con la frase de una señora que me dijo: ´Es que ahora puedo comunicarme con mi nieto con el mismo lenguaje y al mismo nivel´. Eso son ´relaciones intergeneracionales´".

"Pero hay otro aspecto importante que junta a las dos generaciones: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una fuente muy importante para facilitar el cuidado de las personas en el presente y en el futuro en su ámbito domiciliario. Obviamente, tiene que haber profesionales, pero estas tecnologías van a ayudar a cuidar a estas personas mayores, porque también hay que pensar en lo que demandan, ya que todos queremos estar cada vez más tiempo en nuestro entorno domiciliario, social, geográfico, donde hemos crecido, nos hemos desarrollado. Pero tiene que hacerse con un cierto nivel de calidad y de dignidad. También, estas nuevas tecnologías y el cuidado a las personas con discapacidad o mayores con dependencia puede ser un buen aliciente para crear grupos de trabajo y de empresas de innovación. Si somos capaces de conectar las demandas y las necesidades con las nuevas tecnologías, también puede haber posibilidades para los jóvenes emprendedores".

En resumen, según César Antón, son tres aspectos de relaciones importantes: "Gestión del conocimiento, apoyo y ayuda intergeneracional y posibilidad de creación de empresas para el cuidado de las personas que requieran atención. Pero, sobre todo, es importante el relacionarse con otras personas, que fomentan y apoyan programas como el asociacionismo, riquísimo en nuestro país y ejemplo para toda Europea. Y podrían ampliarse estas relaciones entre personas del mismo grupo de edad a otros grupos de edad, como, por ejemplo, adultos, jóvenes, niños...

La vida saludable
Puso broche final a su presentación volviendo al Año Europeo del Envejecimiento Activo pues, según César Antón, "en ese año lo que se puso de manifiesto es que el envejecimiento ´saludable´, como a él le gusta llamarlo, no empieza a partir de determinada edad sino que empieza prácticamente desde el comienzo de la vida, llevando un estilo de vida saludable, formalizada y relacionándose con otras personas. Este es un aspecto que contribuye mucho a mejorar el estado anímico de la persona y, por tanto, influye en su estado de salud en general. Programas como los de Viajes y Termalismo Social del Imserso, las aulas de mayores en las universidades... contribuyen claramente a fomentar estas relaciones".

El desarrollo de la 3.ª jornada
Tras un primer acto de presentación de las "Propuestas para el desarrollo de las Orientaciones del Consejo de la Unión Europea, de 6 de diciembre de 2012, relativas a las personas mayores", celebrado en la sede central del Imserso el pasado 27 de febrero, en esta 3.ª Jornada se siguió el esquema de las dos jornadas sectoriales o temáticas anteriores celebradas, respectivamente, el pasado 25 de marzo, sobre pensiones y empleo y sanidad y servicios sociales (cuidados familiares), y el pasado 8 de abril sobre la atención a las personas mayores dependientes y la seguridad de las personas mayores: dos mesas, con varios ponentes y un moderador cada una, seguidas de un breve debate abierto al público asistente, muy numeroso, por cierto, en todas ellas.

Participación social
La 1.ª mesa versó sobre la participación social de las personas mayores. Moderada por María José Javaloyes, del Imserso, contó como ponentes con Julio Camacho, del Injuve, que abordó el tema de la solidaridad intergeneracional, ocio y tiempo libre con un interesante análisis sobre la aparición y evolución del concepto "juventud" y sobre la dialéctica de los jóvenes con la sociedad a lo largo de las últimas décadas.

Jacob Serfaty, consejero del Consejo Estatal de Personas Mayores, que habló sobre el asociacionismo y el voluntariado, se mostró realista y combativo denunciando la dependencia económica –autonómica o municipal y cada vez menor por efecto de la crisis–, de las asociaciones de mayores y de la necesidad de ir preparando la estrategia para asegurar su supervivencia y una mejor operatividad, teniendo en cuenta que la crisis ha perjudicado gravemente las expectativas de los futuros jubilados en cuanto a pensiones y servicios sanitarios y sociales. Asimismo volvió a reclamar una vieja aspiración de las asociaciones de mayores: la participación en la toma de decisiones de la sociedad. Representación política efectiva y proporcional a la población de este grupo de edades, cada vez más numeroso.

Laura Lopez-Bermejo, joven psicogerontóloga y directora de la empresa de servicios AMayores habló de la soledad de las personas mayores, por existir mayor riesgo de padecerla en la edad avanzada. Pero también matizó que hay distintos tipos de soledad: la objetiva (falta de compañía) y la subjetiva (sentirse solo); la emocional (que se remedia principalmente reemplazando el vínculo) y la social (ausencia de una red social satisfactoria); la crónica (insatisfacción con sus relaciones en 2 años) y la pasajera (de forma esporádica). Asimismo habló de los factores que favorecen la soledad, de la soledad dentro de la institucionalización, de la soledad y la enfermedad, así como de las intervenciones actuales para combatir estas situaciones.

La imagen de las personas mayores
La 2.ª mesa giró alrededor de la imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Tuvo como moderador a Juan Ramón Arroyo Damiano, director general de Mundo Mayor. Y como ponentes a Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo Senda, que abordó las eternas preguntas: "¿qué es ser mayor?, ¿cuándo se es mayor? Hizo un breve repaso histórico sobre los logros alcanzados desde la I Asambla de las Naciones Unidas sobre envejecimiento, celebrada en Viena en 1982, y la II Asamblea, celebrada en Madrid en 2002, bajo el lema "Una sociedad para todas las edades". También hizo un repaso a la década 2000-2010, hasta que en 2010 el Consejo Europeo presentó la Estrategia Europea 2020 ante el siguiente panorama sociodemográfico: la población activa empieza a disminuir a partir de 2013/2014, los mayores de 60 años aumentan dos veces más rápido de lo que lo hacía antes de 2007. Y el posible resultado: más tensiones en el sistema de bienestar.

El envejecimiento activo
En 2012 el Consejo Europeo declara el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, resumió Matilde Pelegrí, reclamando el derecho de las personas a una vida digna, independencia, participar en la vida social, que se mantengan activos como trabajadores, consumidores, cuidadores, voluntarios y ciudadanos. En resumen, la Estrategia 2020 trae un planteamiento diferente, ya que menciona expresamente a las personas mayores como sector al que prestar atención en materia de empleo, aprendizaje permanente, atención sanitaria, sistemas de seguridad social y pensiones y la lucha contra la exclusión social.

La persona mayor: ¿el problema o la solución?
Finalmente la presidenta del Grupo Senda puso el dedo en la llaga acerca del papel de la persona mayor en la sociedad: ¿Una carga o parte de la solución? "El mayor: una solución", afirmó. "Realizan trabajo no remunerado, 22,07% de los abuelos españoles cuidan a sus nietos una media de 7,1 horas diarias". Y comentó: "El gasto medio por hogar solo aumenta en los que el principal ingreso proviene de una persona mayor de 65 años y los mayores acogen a sus hijos de 45 años o más en su domicilio en un porcentaje que supera el 30%. Además generan del 28% del consumo. Es decir, que el reto está en dar respuesta a las nuevas generaciones de mayores con una nueva oferta de productos y servicios, una nueva imagen y un nuevo posicionamiento de los mayores, asumiendo que la gratuidad es solo obligatoria para aquellos que la necesitan, que deben promover su propia representatividad (movimiento asociativo autofinanciado) y abandonar la idea de ´gratis total´".

Hacia un cambio de imagen
Matilde Pelegrí cerró su exposición sobre la persona mayor en la sociedad como parte fundamental de "la solución" con una de las "Propuestas para el Desarrollo de las ´Orientaciones del Consejo de la Unión Europea Relativas a las Personas Mayores´": "Solo cuando la sociedad globalmente considerada contemple a las personas mayores como una parte integrante de sí misma, con los mismos derechos y deberes que reconoce a las personas de cualquier otra edad, podrá decirse con propiedad que las personas mayores forman parte activa y esencial de ella".

Un nuevo enfoque de la dependencia
Ana Lima, presidenta del Consejo General de Colegios de Trabajadores Sociales focalizó su presentación en el papel de los profesionales de atención a las personas mayores haciendo hincapié en la prevención de la dependencia y en la calidad de vida en el propio domicilio con el uso de la nuevas tecnologías (TIC) y las ayudas técnicas.

Las propuestas complementarias de las 3 Jornadas
A continuación hubo una exposición por parte de José María Alonso Seco, consejero técnico del Imserso y coordinador principal de las Jornadas, sobre los aspectos complementarios a los ya contenidos en el documento de Propuestas sometido a debate en las Jornadas precedentes, para estudiar su incorporación en el documento de Propuestas final, con la aportación de 45 nuevos puntos: 3 de carácter general, 10 relativos al empleo, 15 a la participación en la sociedad y 17 relativos a la vida independiente, que quedarán incluidos en el documento definitivo.

La clausura de la 3.ª Jornada
Clausuró de la jornada César Antón, quien agradeció el trabajo que comenzó en el mismo salón el pasado 27 de febrero, pues, según afirmó: "Se ha dado un paso desde entonces muy importante. No era hacer un documento nuevo, sino enriquecer, ampliar y hacer mucho más cercano, sensible y, sobre todo, que fuera el mejor reflejo posible de lo que pasa en la sociedad. Porque las personas mayores están en todos los ámbitos del día a día de la sociedad, participando en ella activamente".

Saber lo que quieren las personas mayores
"Empezamos el trabajo con mucha ilusión, siendo conscientes de que ni debíamos ni podíamos hacerlo solos. Era nuestra responsabilidad liderarlo, coordinarlo e impulsarlo, pero el éxito va a ser de todos por el trabajo, la implicación, el compromiso de los ponentes, los expertos, los que hayáis estado escuchando, los que hayáis mandado consideraciones y los que seamos capaces ahora de redondearlo, incluirlo y poderlo convertir en un documento que va a ser y debe ser una guía para, por supuesto, las administraciones públicas, el Gobierno, la sociedad, las entidades, las asociaciones y colegios profesionales, los medios de comunicación... Porque en este documento hay sensibilidad, hay sentimiento de lo que las personas que conocemos o trabajamos en el ámbito de las personas mayores, sabemos sobre ,cómo queremos estar en el día a día en la sociedad", señaló César Antón.

"Eso es lo más bonito que ha habido en el trabajo de este primer documento nuestro y que hoy termina con estas conclusiones que incorporaremos al documento anterior. Todavía no lo hemos finalizado del todo, pero nos sentimos muy satisfechos de la respuesta, la colaboración, la participación y la implicación que habéis tenido con el Instituto. Gracias, siempre, por este trabajo y por esta aportación".

A la espera del documento definitivo
Y prosiguió el director general del Imserso: "Nos falta ver el producto final, pese a estar ya muy terminado, la "puesta de largo" de este documento. Lo que entendemos es que aquí hay conocimiento, sabiduría, sensibilidad y lo queremos trasladar a un documento guía para poder visibilizar y trasladar al conjunto de la sociedad. Cada uno, por supuesto, con nuestras responsabilidades y con nuestro liderazgo debemos decir que esto es el sentir de los mayores en nuestra sociedad. Y habrá recomendaciones para todos, para los gobiernos, poderes públicos, ejecutivo, partidos políticos, entidades profesionales, medios de comunicación, ciudadanos...".

"Eso es lo que queríamos, una guía de las personas mayores en la sociedad. Esto empezó con unas Orientaciones de la Unión Europea. Aquí se dijo que éramos uno de los primeros países miembros que habíamos empezado a trabajar con ellas. Pues habrá que hacer llegar este documento a la Unión Europea para que vea que España trabaja por la sociedad de las personas mayores y que también lo sabe plasmar, a través del debate, la partcipación, el diálogo y el reconocimiento. Pero, también tendrá un recorrido y en muchos ámbitos, y a partir de este documento –elaborado con la participación de todos– tendremos que pedir, reclamar, demandar o, al menos, informar del sentir de lo que se plasma en él".
Más información en www.imserso.es

Texto: Eva Frutos. Redactora jefa de la revista "Plus es más".

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso