Plusesmas.com

Exposición 'Biblioteca' en Barcelona

Esta actividad expiró el domingo, 10 de mayo de 2015

Exposición 'Biblioteca' en Barcelona

La exposición recorre cien años de estudio y de profesión bibliotecaria del 17 de febrero al 10 de mayo de 2015 en el Palau Robert de Barcelona.

La exposición presenta un recorrido cronológico desde el 1915, año de creación de la Escuela Superior de Bibliotecarias y también de la Red de Bibliotecas Populares, hasta la actualidad. Los hechos más destacados en Cataluña en el ámbito de las bibliotecas, la información y la documentación se agrupan en la exposición en tres grandes periodos:

1915-1939: La creación y la implantación

Se muestra la proyección que tuvieron las bibliotecas populares y los estudios para bibliotecarias gracias al impulso de Eugeni d'Ors en los primeros años y, a partir del año 1920, con la tarea de dirección de Jordi Rubió, que organizó unas bibliotecas modernas, «pensadas más para los lectores que para los libros». La creación del primer sistema de bibliotecas populares de la península se asentó durante los años de la República, cuando Rubió fue director de la Escuela, la Biblioteca de Cataluña y la Red de populares. Durante la guerra, la Escuela no detuvo la actividad y desde bibliotecas se puso en marcha el Servicio de bibliotecas del Frente, un bibliobús que en la retirada fue habilitado para trasladar algunos  intelectuales en Francia. 

1940-1975: El trabajo callado

Durante los años de la posguerra la Escuela de Bibliotecarias sufre una regresión total: depuración de profesorado, obligación del castellano y asignaturas de carácter humanístico en detrimento de las más técnicas. Los primeros cambios se dan en 1974, con la aceptación de alumnado masculino, el cambio de nombre a Escuela de Bibliología y un plan de estudios más profesional. Durante los años oscuros del franquismo, las bibliotecas públicas, sin embargo, mantienen el espíritu de servicio que las había caracterizado, preservan los libros en catalán y, en los años sesenta, organizan las primeras actividades de difusión de la cultura catalana.

1976-2015: La recuperación y la normalización

Con la recuperación democrática, el mundo de las bibliotecas inicia una gran transformación para ponerse al día: incorpora nuevas disciplinas, como la documentación y la teledocumentación, y se dota de un incipiente parque informático. En 1983 la Escuela consigue el reconocimiento del rango universitario para sus estudios, y en 1999 se integra a la Universidad de Barcelona con el nombre de Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Por su parte, las bibliotecas de todo tipo se multiplican y se modernizan. A partir de los años 1990, comienza la automatización de bibliotecas y la creación de bibliotecas de los campus universitarios. Los grandes cambios tecnológicos de los últimos años se han incorporado a los estudios para poder atender nuevas necesidades de información y formación de los usuarios.

Tablas digitales

La exposición se completa con unas mesas digitales que profundizan en aspectos de los estudios, la profesión y las bibliotecas.

La historia de la Escuela de Bibliotecarias hasta la actual Facultad de Biblioteconomía

A lo largo de cien años, la Escuela de Bibliotecarias ha sufrido cambios de todo tipo: algunos menores como el emplazamiento o la denominación, pero otros significativos como los cambios de planes de estudios hasta el actual Grado de información y Documentación y los masters especializados. Desde sus inicios ha tenido una presencia relevante en los ámbitos profesionales a través de las publicaciones especializadas.

Testigos de la historia y conservadoras del patrimonio cultural

Las bibliotecarias han sido testigos de tiempos que se han vivido con ilusión, tiempos convulsos, tiempos de silencio y tiempo de renovación. La actividad de las bibliotecas está estrechamente vinculada a las circunstancias de cada momento. Si los diarios que
escriben las bibliotecarias nos cuentan el día a día, incluso, durante la Guerra Civil, otros documentos testimonian el compromiso de las bibliotecas con la cultura catalana en los años del franquismo. 

El asociacionismo profesional

Hablar de la profesión es hablar de asociacionismo: los bibliotecarios se han caracterizado siempre por el interés de trabajar colectivamente y sumar esfuerzos. En 1931, alumnos y ex alumnos de la Escuela de Bibliotecarias crean la primera asociación de profesionales, más bien de carácter cultural. En los años setenta, se constituyó la Asociación de Bibliotecarias (1975-1980) y más tarde, cuando se incorporaron bibliotecarios del género masculino, la Asociación de Bibliotecarios de Cataluña (1981 a 1985). Finalmente, en 1985, se creó el Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña que agrupa todos los titulados de esta profesión.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso