Plusesmas.com

Blog de Demetrio Casado. Plusesmas.com

Director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO)

ENVEJECIMIENTO ACTIVO PRODUCTIVO

lunes, 14 de enero de 2013

A mi parecer, en España, el movimiento internacional pro envejecimiento activo de los últimos decenios viene siendo canalizado por las iniciativas de entidades públicas principalmente en su aspecto lúdico; en lo que están desempeñando papeles destacados el INSERSO-IMSERSO y sus émulos públicos -y comerciales-. Soy consciente de que muchas personas en edad de jubilación siguen desempeñando actividades laborales, colaborando en la crianza de sus nietos, participando en actividades cívicas de interés colectivo…, pero creo que eso es fruto sobre todo de iniciativas personales y de unas pocas entidades voluntarias. Y es el caso que tales actividades están comprendidas en el cuadro de objetivos del Año Europeo sobre el Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, que concluyó recientemente.

Dichos objetivos fueron definidos en el artículo 2º de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se proclamó dicho Año. He aquí el núcleo programático de dicha disposición: “Promover el envejecimiento activo consiste en crear mejores oportunidades para que las mujeres y los hombres puedan participar en el mercado laboral, combatir la pobreza, en particular de las mujeres, y la exclusión social, incentivando el voluntariado y la participación activa en la vida familiar y en la sociedad, y fomentando un envejecimiento saludable con dignidad.”

Como se ve, se trata de objetivos de carácter o con significado económico y/o productivo. Esto es predicable incluso del último, pues el envejecimiento saludable es condición que facilita las actividades económicas y sociales y, por otra parte, supone ahorro en asistencia sanitaria y atención a las situaciones de dependencia.

A mi parecer, sin perjuicio de otras metas, el citado Año Europeo se convocó con la vista puesta en la sostenibilidad económica del estado social, protector o de bienestar de los países que integran la Unión Europea. Como es sabido, la mayor parte de ellos, por el envejecimiento de la población, ven crecer sus necesidades de gasto social y tienen –y, sobre todo, prevén para el futuro- muy graves dificultades para financiarlo.

La crisis económica, no sólo agrava esa situación, sino que dificulta la práctica del envejecimiento activo en la faceta laboral. Ello potencia la importancia de las actividades de ayuda social y familiar. Las mismas, por lo demás, están experimentado un fuerte tirón de demanda como consecuencia de las reducciones de la protección social derivadas de la crisis.

Enero 2013

Belén

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso