Plusesmas.com

Blog de Dolors Colom Masfret. Plusesmas.com

Directora Científica del Master Universitario de Trabajo Social Sanitario. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesora asociada del Grado de Trabajo Social. Universidad de Barcelona (UB). Directora de la revista Agathos, atención sociosanitaria y bienestar.

Aprobado el Master Universitario de Trabajo Social Sanitario: La música se escuchaba y los que bailábamos no estábamos locos

lunes, 22 de julio de 2013

A 22 de julio de 2013

El pasado 15 de julio, cuando se verificó el Master Universitario de Trabajo Social Sanitario, recordé un aforismo de Nietzsche que dice: «Y aquellos que danzaban eran considerados locos por los que no podían escuchar la música». La simbología del pensamiento es más que elocuente. No en vano, muchas veces en las que he abordado públicamente el reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria, he rubricado el final con este pensamiento Nietzscheano. Primero porque ilustra la condición humana ante una realidad, pudiendo darse el hecho de que quienes pierden parte de esa realidad, estigmatizan a quienes la ven en su completitud.

Respecto al tema que nos ocupa, afrontar el reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria, digamos que quienes escuchábamos la música y danzábamos a su son, léase entre líneas, analizábamos la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias liberados de lo torticero e intereses corporativos, veíamos, a nuestro pesar, cómo quienes no podían oír vendía elucubración por estrategia y plan. ¿Recuerdan hace dos años cuando ello se trató como una cuestión de simpatías, de adhesiones? ¿Recuerdan que se llegaron a pedir firmas? Como si se tratara de dar nombre a una calle, poner un paso de cebra o salvar un árbol del parque.

La aprobación del Master deja atrás un pasado que, más que nunca, es pasado. En el siglo XXI la mayoría, sabemos que las profesiones avanzan y se desarrollan porque sus profesionales estudian e investigan y no porque despiertan cariñitos. Es momento de agradecer a quienes desde un principio apoyaron el Postgrado de Trabajo Social Sanitario, auténtico semillero de Master y, desoyeron las envanecidas voces empeñadas en distorsionar la realidad. Nuestra danza y perseverancia fructificaron y el Máster Universitario (Oficial) de Trabajo Social Sanitario ya es un hecho.

En esta ágora, son muchos los profesionales que discretamente, desde el anonimato que acompaña al estudio, a la búsqueda del saber, han ido dando forma y coherencia a la profesión desde la profesión, en su día a día en los establecimientos sanitarios donde ejercen.

La puesta en marcha del primer programa universitario de Postgrado de Trabajo Social Sanitario marcó el comienzo. Pronto vimos que era el inicio de un camino largo y de difícil caminar. La verificación del Master Oficial de Trabajo Social Sanitario es «el gran paso» pero no nos vamos a engañar justo ahora, seguimos lejos del reconocimiento, pero menos. Desde la realidad científica, profesional y académica estamos construyendo ese puente que nos permitirá cruzar a la otra orilla, allá en donde verdean los campos del conocimiento, donde se reconocen las buenas prácticas.

De momento los que danzamos, este verano zarparemos en el crucero de lo hecho. La orquesta nos brinda bellas notas y seguimos danzando. Asomados a la popa, veremos alejarse el pasado y le agradeceremos que haya estado ahí. Pero el tiempo es otro y nos esperan en el mascarón de proa. Constantemente llegan nuevos pasajeros motivados por el estudio y la formación, por mejorar sus competencias, más que por el politiqueo de pasillo. La verificación del Master Universitario (Oficial) de Trabajo Social Sanitario abre un nuevo capítulo para los profesionales y para la profesión.
Para más información pincha AQUÍ

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso