Plusesmas.com

Blog de Dolors Colom Masfret. Plusesmas.com

Directora Científica del Master Universitario de Trabajo Social Sanitario. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesora asociada del Grado de Trabajo Social. Universidad de Barcelona (UB). Directora de la revista Agathos, atención sociosanitaria y bienestar.

Crónica del I Encuentro UOC de Alumnos, Consultores, Amigos del Trabajo Social Sanitario

miércoles, 4 de julio de 2012

A 4 de julio de 2012
El pasado 21 de junio de 2012 se celebró el «I Encuentro UOC de Alumnos, Consultores, Amigos del Trabajo Social Sanitario». Era el primer acto en la historia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el que el protagonista era el Trabajo Social, en concreto el Trabajo Social Sanitario. Estamos caminando y vamos abriendo camino. Es preciso resaltar que la UOC también es la primera Universidad en España, y hasta la fecha la única, que cursa un Programa de Postgrado de Trabajo Social Sanitario. El «I Encuentro» se planteó en dos partes, por la mañana los protagonistas fueron los alumnos y exalumnos, los consultores en activo y futuros consultores. Todos ellos compartieron espacio de debates, tertulias y propuestas de futuro sabiendo que es en el futuro donde se encuentran todas las posibilidades que gestemos ahora. Por la tarde la conferencia magistral: «Acerca de la posible consideración jurídica del trabajador social sanitario como personal sanitario y sus implicaciones», a cargo del Dr. Antonio Ezquerra Huerva, ponente con un curriculum de excepción, cuyo ejercicio profesional se desarrolla como Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Lleida, Consultor de Derecho Administrativo, en el Grado en Derecho de la UOC y Magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Josep Esteban García, Director Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Julio Villalobos Hidalgo, Director académico del área de gestión de Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y quien firma este blog dieron la bienvenida. Se presentaron las líneas académicas y el programa del futuro Master de Trabajo Social Sanitario. Asumiendo las dificultades del presente, también se asumió que el futuro pasa por la formación, por contar con profesionales altamente preparados y dispuestos a ejercer el trabajo social sanitario de acuerdo a las teorías que le son propias y el método científico. Se espera iniciar el Master en el curso académico 2013-2015. También se presentó la futura Sociedad Española de Trabajo Social Sanitario (SETSS), actualmente en consolidación, que se centrará en grupos de investigación de trabajo social sanitario tanto en la atención primaria como en la atención especializada de toda España y otros países. Investigaciones que con al apoyo del equipo académico de la UOC contribuirán al despliegue del trabajo social sanitario, a su crecimiento, para afrontar los retos actuales y su reconocimiento como profesión sanitaria. Sobre el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria, versó la conferencia de la tarde en la que el Dr. Ezquerra señaló que el camino sería muy difícil por no reunir los condicionantes de la LOPS, pero era un camino que se podía caminar. Sus palabras fueron un test de realidad para los asistentes y, sin peeder la realidad y las dificultades de vista, un espaldarazo al camino iniciado en 2009 con el Postgrado .

El «I Encuentro UOC de Alumnos, Consultores, Amigos del Trabajo Social Sanitario» tuvo una generosa acogida. La Sala Josep Laporte de la sede del edificio central de la UOC situado en la Avenida del Tibidabo, reunió por el espacio de dos horas a personas de toda España, algunas de las cuales acudieron sólo a la conferencia del Dr. Ezquerra. La clausura y despedida corrió a cargo de Montserrat Bacardit Busquet, Directora de la RTS, Núria Carrera Comes, Decana del Colegio de Trabajo Social de Catalunya y Julio Villalobos Hidalgo, Director académico del área de gestión de Estudios de Ciencias de la salud de la UOC y quien firma el texto. Se señaló la voluntad y el deseo de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC de dar continuidad a dichos encuentros en los que el Trabajo Social Sanitario sea el protagonista. El postgrado de Trabajo Social Sanitario se inició en el curso 2009-2010 y el próximo octubre, se llegará a la cuarta edición con la confianza de que el año próximo 2013 se pueda hablar del Master de Trabajo Social Sanitario. En cualquier caso y contra las dificultades, se puede afirmar que ello es cuestión de tiempo. Vea nota de prensa del acto AQUÍ

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso