Plusesmas.com

Blog de Dolors Colom Masfret. Plusesmas.com

Directora Científica del Master Universitario de Trabajo Social Sanitario. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesora asociada del Grado de Trabajo Social. Universidad de Barcelona (UB). Directora de la revista Agathos, atención sociosanitaria y bienestar.

Día Internacional del Trabajo Social en España: más tiempo de reflexión que de felicitación

martes, 19 de marzo de 2013

A 19 de marzo de 2013

Hace más de cien años Mary E. Richmond empezaba una conferencia señalando que la mayoría de los ponentes presentes habían iniciado su exposición felicitándose de los grandes avances conseguidos. Sin embargo, y sin negar la mayor, ella consideraba que la realidad envolvente de la sociedad estadounidense del momento no daba para tanta felicitación, ni para tanto autobombo. Sus palabras, recurro a la memoria, venían a decir algo así como: «No es momento de felicitarse mientras siga habiendo tanta pobreza, tanta enfermedad y tanto malestar».

Cien años más tarde, pensando en el Trabajo Social en España, suscribo y retomo su observación: «No es momento de felicitarnos pues queda mucho por trabajar y mucho por cambiar. Se crea demasiado sufrimiento. Son demasiados los trabajadores sociales que ejercen bajo mínimos. ¿Generar bienestar desde el malestar? La fórmula es capciosa». Escribo haciéndome eco del clamor de muchos trabajadores sociales que, con un sentimiento de orfandad institucional, ejercen sin medios, les privan de satisfacer sus funciones. Somos muchos, uso el plural con total conciencia, los que escogimos con toda la vocación, una de las profesiones más nobles y virtuosas, valorada en muchos países, pero aquí en el nuestro, en la primera línea, se ve progresivamente diezmada.

Sin ir más lejos, para no caer en la especulación, al consultar la tendencia en España de la búsqueda del término «trabajo social» en Google, queda patente la desafección que la profesión está sufriendo. Así, analizando el recorrido de la tendencia a lo largo de los últimos años (enero de 2006 – enero de 2013), vemos que en enero de 2006 el valor resultante era de 67 puntos, en setiembre del mismo año se produjo el pico más alto en la búsqueda, pico al que la herramienta asigna el valor 100. Es sobre este valor que se calculan los otros. A partir de esta fecha, la caída, léase, el desinterés mencionado, va siendo progresiva. A mi modo de ver alarmante pues en enero de 2013 el valor fue de 24. ¿Nos estamos mirando demasiado el ombligo? Véase para muestra la gráfica siguiente.

A pesar de las inauguraciones o clausuras de congresos más rimbombantes, a pesar del autobombo aderezado de sonrisitas, la realidad es que el «Trabajo Social» está dejando de interesar a la sociedad española en general. Así es, a esa sociedad para la cual decimos que trabajamos, resulta que no le interesamos. No es una sensación sino una realidad tangible. Todos los trabajadores sociales tenemos parte de responsabilidad en ello, y sin duda, sería un error caer en teorías conspirativas. Esta es la cosecha de la siembra de los últimos años. Por ello, en España ese Día Internacional del Trabajo Social da más para la reflexión, la autocrítica, que para las felicitaciones. Claro que siempre es más fácil la autocomplacencia que dejar al espejo reflejar lo que se le pone por delante.

grafica

Gráfica 1 Evolución en España de la tendencia en la búsqueda del término «Trabajo Social» en Google.

Cartel Día Mundial del Trabajo social

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso