Plusesmas.com

Blog de Dolors Colom Masfret. Plusesmas.com

Directora Científica del Master Universitario de Trabajo Social Sanitario. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Profesora asociada del Grado de Trabajo Social. Universidad de Barcelona (UB). Directora de la revista Agathos, atención sociosanitaria y bienestar.

Josep Carreras «A viva voz» con Marius Carol: en la lontananza de África, Karen Blixen

martes, 13 de diciembre de 2011

Después de debatirme entre el «Sí» y el «No» me decido por el «Sí» y recomendar un libro. Se trata de «Josep Carreras. Memorias a viva voz» editado por Plaza & Janés, octubre de 2011. Sus autores: Marius Carol y Josep Carreras.

Señalo la palabra recomendar frente a lo habitual de presentar. Presento libros en diferentes revistas profesionales. Son libros que, creo, pueden alimentar momentos en los que uno se acomoda en una butaca, en un sofá, quizá enciende la chimenea, se toma un té, un café y lee. Pero, la recomendación de un libro, a diferencia de la presentación, siempre me resulta difícil porque en ello, siento que dejo a la vista una parte privada mía. Porque sé que recomendar un libro tiene que ver más con quien lo recomienda que con el libro en sí. En este caso, no obstante, el libro citado contiene su propia condición: vivifica la acción virtuosa, el deseo y el querer material, la aspiración humana espiritual y, sobre todo, la acción concreta. El texto da entidad a la perseverancia sin obviar el desánimo y la desolación que azotan a cualquier vida, también a la del protagonista. El libro me ha resultado veraz porque deja al descubierto las hebras de una existencia, muy deseable sin duda, pero sobre todo vivida de verdad y no inventada para la publicación de unas Memorias. Una existencia también sufrida desde la misma verdad con la que se ha vivido la parte más amable. Ello es lo que me ha llevado a recomendar el libro. Los tiempos son difíciles, como lo fueron entonces para Josep Carreras en cuya niñez brotaban las semillas de su vocación y como seguramente lo siguen siendo hoy en su madurez, desde la discreción.

Abro un paréntesis para referirme al libro «Cartas de África» (Alfaguara 1993) de Isak Dinesen (psudónimo de karen Blixen). En una carta escrita a su hermano Thomas en abril de 1926, Karen le dice: «Ya sé que tú has dicho que vale la pena ser completamente infeliz en un momento con tal de ser real y completamente feliz en otro». La lectura de algunos capítulos del libro de Carol y Carreras, me ha recordado el parrafito escrito hace ochenta y cinco años y que de vez en cuando busco para releer. Me ocurre con determinadas líneas que inopinadamente regreso a ellas una y otra vez. Sólo para refrescar la memoria, la vida de Karen Blixen se popularizó a finales de los ochenta por la película dirigida por Sydney Pollack, Memorias de África. Cierro el paréntesis.

Con los años y mucha lectura veo lo difícil que es encontrar Memorias escritas en las que las escenas se presentan al lector sin adornos literarios ni embellecimientos artificiales que rompen el vínculo con la realidad posible y posibilitadora. Las Memorias, entiendo, relatan algo que ocurrió y que alguien vivió dentro de la sobriedad de los hechos. En la vida los grandes momentos se viven sin banda sonora original y con grandes vendavales internos que dejan en el alma huellas de diversa índole. Son esas huellas las que, apilando años, permiten al protagonista, en este caso a Josep Carreras, recuperar recuerdos e impresiones que ofrece al lector directamente desde su vivencia. Estimo que la profesión de periodista de Marius Carol ha podido influir en la discreción del texto algo que por su sencillez resulta harto difícil de lograr.

Por eso me tomo la libertad de recomendar ese libro porque relata un discurrir vital sin ornamentos ni parafernalias literarias. Todo lo contrario, deja a la vista ese contraste entre los momentos de placidez y los momentos de padecimiento que, tal y como devienen en la misma vida, en el texto se presentan dentro de la continuidad del existir y a veces superpuestos. El devenir se nutre de lo que le ha precedido salvo cuando se produce la rotura. Una rotura que no falla nunca a la cita con cada uno. Tarde o temprano acaba llegando. A Josep Carreras, interpreto por el libro y espero no errar, la gran rotura le llegó con la enfermedad. La enfermedad, esa misteriosa dama que abre ventanas a los muros más gruesos de nuestra vida. En su caso desembocó en la Fundación que lleva su nombre: Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia de la que puede encontrar más información en la Web: www.fcarreras.org

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso