Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

10 AÑOS DE POLÍTICAS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO (III)

martes, 26 de febrero de 2013

Un segundo objetivo importante señalado por el Año europeo sobre el envejecimiento activo (y por la II Asamblea mundial de Madrid 2002) es el de la participación de las personas mayores en la Sociedad. Las personas mayores, que ya no están empleadas, siguen siendo activas en numerosas facetas de la vida cotidiana como cuidadores de sus cónyuges, en muchos casos de sus propios padres y de sus nietos. Con la crisis incluso apoyan directamente a sus hijos. En España el voluntariado de los mayores no está tan desarrollado como otros países, pero está incrementando la participación de las personas de edad en actividades sociales. Hay que estimular esta importante faceta de la participación -que produce beneficios para los terceros favorecidos, pero también para la persona mayor voluntaria-, potenciando un eficiente “mercado” de ofertantes y demandantes de trabajo voluntario, que es seguramente la primera necesidad en este campo.

En relación con el segundo objetivo señalado es interesante resaltar la evolución de la utilización por las personas mayores de las nuevas tecnologías. Concretándonos al uso de internet, hay que comparar su utilización cuando se celebró la II Asamblea con la que realizan ahora las personas mayores. Según red.es en 2002 solamente 2,9% mayores de 65 años y 10,1% de personas entre 50 y 64 años tenían acceso a internet (y no de banda ancha). En 2011 entre 65 y 74 años lo utilizan el 18,2% y los que este año ya se empiezan a jubilar (55-64 años) el 41.4%, prácticamente todos con banda ancha. Los datos son optimistas (aunque todavía no comparables con otros países desarrollados). La comunicación a través de la telefonía móvil esta amplísimamente difundida superando su uso el 90%. La relación con terceras personas es un factor clave para un envejecimiento activo.

Vemos pues que desde la II Asamblea Mundial de 2002 los avances han sido espectaculares al menos en algunas facetas de los dos objetivos propuestos por el Año Europeo sobre Envejecimiento activo

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso