Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

Año Europeo 2012 sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional

lunes, 21 de enero de 2013

Terminó el Año Europeo 2012 sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional. Coincidió con la conmemoración del décimo aniversario de la celebración en Madrid en el año 2002 de la II Asamblea Mundial y el paralelo Foro Mundial de ONG, sobre envejecimiento. Fue la Organización Mundial de la Salud, quien a mediados de la década de los 90 sustituyó la política de “envejecimiento saludable” por la de “envejecimiento activo”, que consideró más completa y que de hecho incluía la anterior.

Es el momento de hacer alguna reflexión sobre estos dos eventos, que se refieren a una de las transformaciones sociales de mayor transcendencia en la historia de la humanidad, el progresivo envejecimiento de la sociedad actual.

¿Qué ha ocurrido en esta década? Como estaba previsto, la pirámide poblacional se sigue distorsionando por su base y por su pináculo. El envejecimiento de la población es irremediable por las decrecientes tasas de natalidad, con unas cohortes cada vez menores de mujeres en edad fértil. Es penoso que no haya ni indicios de que las políticas públicas aborden el más grave problema que tiene España, con consecuencias culturales, sociales y económicas dramáticas. No cabe duda que los problemas del retraso de la edad de jubilación y las pensiones, los gastos sanitarios etc. temas de cruda realidad, están relacionados con este movimiento subyacente.

En próximos comentarios analizaremos, aunque someramente, si las políticas de envejecimiento activo se cumplen en algunos de sus objetivos del Año Europeo 2012.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso