Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

ASALTO A LA REPÚBLICA

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Después de unos años de estrabismo en el enfoque de la llamada Memoria Histórica, probablemente lo mejor que puede hacer el nuevo Gobierno es que la Ley quede obsoleta sin hacerla caso. Sin embargo habría que llevar a cabo una última medida.

Esta medida consistiría en que en clase de educación para la ciudadanía de todas las escuelas, antes de que también sea suprimida, se lean extractos del Diario del Presidente de la II República Don Niceto Alcalá Zamora, en el que bajo el título “Asalto a la República”, se recogen sus impresiones del periodo Enero-Abril de 1936, dramático periodo que anuncia la tragedia que se desató unos meses después.

Habiéndose hecho recientemente apologéticos homenajes a Azaña y a Negrín y teniendo el Lenín español su estatua en Madrid, tres lamentables iconos del guerracivilismo de la Memoria Histórica, propongo que la lectura de esta obra de una personalidad bastante más honorable que la de los tres anteriores, se haga el 7 de abril, fecha en que fue destituido el Presidente de la República en lo que él denominó nuevo golpe de Estado.

No es extraño que se produjeran tres robos/apropiaciones indebidas de los diarios en estos 75 años. No convenía ni a Largo Caballero durante la Guerra Civil, ni al Gobierno socialista de la última legislatura el que estos diarios llegaran al gran público, porque la teoría del buenismo de la II República caería por los suelos.

Quien realiza una descarnada crítica del ambiente de preguerra civil de los primeros meses de 1936, premonición de lo que ocurriría poco tiempo después, no es un golpista de la “derecha extrema”, sino una personalidad considerada entonces centrista, el representante más relevante de la república, que vivió los acontecimientos desde su privilegiadísima posición de primera fila.

Sí, merece la pena que se lea en las escuelas el Diario de Alcalá Zamora, antes de olvidar la sectaria Ley de la Memoria Histórica.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso