Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

¿Asfixia programada de Muface?

miércoles, 14 de abril de 2010

Los funcionarios tienen el privilegio de poder escoger quién les proporciona asistencia sanitaria, el Sistema Público de Salud o un seguro privado. La adhesión de los mismos a la asistencia privada es masiva.

En estos días se nos informa que varias compañías importantes, Caser y Mapfre entre otras, que estaban concertadas con Muface (la mutualidad de los funcionarios), han renunciado a seguir prestando la asistencia sanitaria a los funcionarios públicos, siguiendo el goteo de renuncias de otras importantes empresas en los últimos años.

La razón fundamental aducida es la pérdida de beneficios producida estos últimos años, debido a la anómala financiación per capita satisfecha por Muface, que es de 650 € por año, cuando el coste de la asistencia sanitaria pública es de 1.400 €.

No es sorpresa que el grueso de los más de 300.000 funcionarios que estaban cubiertos por estas compañías, al tener que volver a optar por sanidad pública o privada, han elegido de nuevo alguna de las pocas compañías privadas que siguen prestando la asistencia sanitaria a los funcionarios.

No solamente la Administración ahorra dinero con el sistema actual, como hemos visto, sino que de una forma consistente a lo largo del tiempo los funcionarios eligen el sistema privado. ¿Será debido solamente a razones ideológicas este sutil proceso de asfixia a Muface por estrangulamiento financiero año tras año? Los sindicatos de funcionarios deberían decir algo sobre este tema.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso