Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

BUEN EJEMPLO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

jueves, 27 de diciembre de 2012

Terminamos el año 2012 dedicado internacionalmente al envejecimiento activo. Yo querría dedicar este último spot del año a comentar una de las iniciativas más positivas que habréis leído sobre el tema.

Ante el alargamiento de la edad media de los trabajadores de BMW en Alemania, que aumentará progresivamente en los próximos años por el envejecimiento de la población en toda Europa, la empresa bávara ha adoptado una decisión estratégica que va en dirección contraria a las decisiones convencionales de la mayoría de los fabricantes. En la fábrica de Dingolfin donde se fabrican los coches más representativos de la gama, bien conocidos por su perfección técnica y calidad, ha creado una línea de ensamblaje con operarios de más de 45 años.

Modificada la cadena de montaje en aspectos secundarios (letras muy grandes, ergonomía etc.) para adaptarla al tipo de trabajadores, se ha demostrado que es tan productiva como las que son manejadas por trabajadores más jóvenes y su calidad excelente.

Es hora de desmontar prejuicios y preparar nuestras empresas para el envejecimiento de la población, que afectará a todas las áreas sociales y muy fundamentalmente al trabajo. El retraso inexorable de la edad de jubilación, por razones bien conocidas, es incompatible con los estereotipos prevalentes en nuestras empresas en relación con las personas mayores, que a la edad de 45 años les es difícil encontrar trabajo en España, por ser muy mayores(cuando la esperanza de vida media es ya de 80 años). La formación continuada y la adaptación de las condiciones trabajo son medidas, entre otras, como demuestra BMW, que permiten conciliar la edad con la eficiencia.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso