Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

COEXISTENCIA PENSION/TRABAJO

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Según un estudio financiado por la Seguridad Social en 2007 nada menos que 1.530.000 jubilados tenían un trabajo remunerado, naturalmente en la mayoría de casos opaco, de los cuales 800.000 eran prejubilados. No sabemos si existe un estudio más actualizado, pero probablemente en estos momentos la cifra sea mayor.

La encuesta Aegon 2012 nos indica que solamente el 32% de los encuestados prevé dejar de trabajar cuando se jubile…

Se debería seguir la recomendación del Pacto de Toledo que es muy claro al recomendar “esquemas de mayor permeabilidad y convivencia entre vida activa y pasiva, que permitan la coexistencia de salario y pensión. Resulta adecuada, en la misma línea que otros países de nuestro ámbito, una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad, hoy muy restringida y que no incentiva la continuidad laboral”.

Cuando afanosamente se están buscando ingresos fiscales nos encontramos ante una situación masiva, irregular, en la que es obvia la pérdida de esos ingresos fiscales. La posición de la Administración es cuando menos paradójica. Menos mal que la ministra Báñez en su intervención en la UIMP el pasado mes de julio apostó por esta conciliación de trabajo y pensión. Lástima que se hable de condicionantes, palabro de moda. La libertad debería ser total para su compatibilidad, como sucede con los profesionales.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso