Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

Dramático despiste

jueves, 23 de septiembre de 2010

Dos ancianos de 87 y 83 años han fallecido, abandonados en la furgoneta de servicio de una Residencia de Ciempozuelos.

Ambos estaban en silla de ruedas y se olvidaron de ellos después de que los que podían andar fueran ayudados a bajar. Cuando casi doce horas después se les devolvía a estos a la furgoneta, encontraron a los dos ancianos muertos, seguramente por deshidratación.

Sabemos que la persona responsable del hecho está desolada. Pero eso no impide que se trate de una gravísima negligencia, que es una forma de maltrato, que no consiste solamente en la agresión física, sino principalmente en el abuso y la negligencia con las personas mayores.

La residencia cumplía con todos los requisitos. ¿También con el control de los residentes? ¿Cómo se realiza el recuento de los usuarios de las residencias? En todas las instituciones, desde colegios a cuarteles, está resuelto. Si se entregaran unos paquetes, la recepción firmaría un recibí. Pero si se trata de personas ¿Qué se hace? ¿En qué consiste la acreditación de residencias?

Es un caso paradigmático de lo que significa para muchos la ancianidad, sobretodo si está asociada a la dependencia. Se deja de ser persona, se convierte en cosa, se deposita a los dependientes en un rincón y los olvidamos.

Un detalle nos sorprende. Las familias no reclamarán. ¿Sucedería lo mismo con otros miembros de la familia?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso