Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

DUPLICIDADES Y EFICIENCIA SANITARIA

sábado, 31 de enero de 2009

Un efectiva y sostenible reducción de costos se produce no con meros “recortes” muchas veces caprichosos y anecdóticos, si no con una restructuración de los sistemas, con una reingeniería de la organización. Se aplica a las empresas y a las instituciones.

Una sencilla medida de sentido común es revisar la organización y detectar duplicidades.

En este sentido la ponencia social del 17 Congreso popular, celebrado hace unos días, establece que para garantizar una sanidad pública universal, sostenible y de calidad “se hace necesario promover con eficacia mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas, evitando duplicidades e ineficiencias, generando sinergias necesarias para atender de la mejor manera posible las necesidades de los ciudadanos”. Teoría impecable que hay que poner en marcha.

Las personas eficaces ponen en práctica inmediatamente las acciones necesarias para resolver los problemas de sus organizaciones. La Presidenta de la Comunidad de Madrid y la Alcaldesa de la capital, ya se han reunido para analizar duplicidades e ineficiencias en los servicios públicos que comparten.

Parece que los centros de salud y equipos quirúrgicos de la red municipal se transferirán a la Comunidad, así como la atención a drogodependientes y residencias de mayores. El Summa de la capital se coordinará con el Samur, así como se transferirán a la gestión municipal las bibliotecas de la Comunidad. Resulta ocioso señalar los ahorros en superestructuras, las sinergias en el agrupamiento de servicios, el útil empleo de nuevas instalaciones o el ahorro de futuras inversiones que este tipo de acciones llevan consigo.

Quedamos expectantes para saber el contenido exacto de pertinente iniciativa y deseamos que la misma se multiplique por todas las autonomías, para eliminar el excesivo lastre adquirido en los años de las vacas gordas.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso