Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

GERONTOFOBIA

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cuando se carece de argumentos, las discusiones –especialmente las políticas- degeneran en ataques ad hominem. Me ha llamado particularmente la atención, la descalificación en una pugna entre candidatos de que la otra parte, muy conocida a nivel nacional, “es un sexagenario”.

A veces se manifiesta en los partidos políticos una especie de efebocracia, que consiste en descabezarlos de generaciones completas y sustituirlas por remesas de alevines sin experiencia suficiente, justificándolo por la necesidad de poner caras nuevas al frente de estas organizaciones.

Si los partidos fueran reflejo de la sociedad que quieren representar, lo normal es que se trataran de organizaciones en las que convivieran armónicamente las distintas generaciones que componen aquella y que los puestos de mayor responsabilidad estuvieran cubiertos por personas que hubieran demostrado su valía por su trayectoria vital y política, Los jóvenes tienen su puesto, pero deberán demostrar su capacidad, como pasa en las empresas y acceder a su debido tiempo a las altas magistraturas. Nada de experimentos. Desgraciadamente podríamos poner muchos ejemplos actuales La reprobación por “sexagenario” nada más, suena a un mero “quítate tú porque me quiero poner yo”.

Recuerdo, cuando era Presidente de CEOMA, que escribí a representantes de los partidos políticos para recordarles la escasa presencia que tenían las personas mayores de 65 años en nuestras instituciones (por cierto, alrededor del 30% de votantes efectivos), muy por debajo de lo que ocurría en el resto de Europa. La contestación de un prominente joven político fue la de que no podían acceder a esta petición porque si no tendrían que atender a toda clase de cuotas, lo cual como todo el mundo sabe es lo que se hace cuando se fabrican las listas de candidatos, procurando respetar aspectos geográficos, de género etc., pero no los de edad… Como si no se pudieran combinar estas cuotas entre si al mismo tiempo. Tenía, como su compañera antisexagenaria, el chip de la gerontofobia…

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso