Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

GRAVES PROBLEMAS DEMOGRÁFICOS

jueves, 20 de junio de 2013

Cae la esperanza de vida en 2012. No es la primera vez, ya ocurrió recientemente en otra ocasión, por lo que es una llamada de atención a una supuesta ley de progreso indefinido. Y mucho nos tememos que el incremento de las mujeres jóvenes fumadoras, los niños con exceso de peso y otros malos hábitos impidan en el futuro la tan positiva tendencia de la esperanza de vida a la que estábamos acostumbrados.

Es una mala noticia demográfica. Como también lo es el sostenido hundimiento de la tasa de natalidad, acelerada por la crisis, aunque este sesgo negativo ya viene desde muy atrás. Lamentablemente tiene mala solución porque las cohortes de mujeres en edad reproductiva están disminuyendo rápidamente.

Nos encontramos ante uno de los problemas más graves que afectan a nuestra sociedad, quien pasa por él de puntillas, cuando seguramente es una importante causa de fondo de la crisis que atenaza no solo a España sino a toda Europa, un continente que envejece a pasos agigantados.

Faltan políticas activas para facilitar la natalidad a las madres que sí quieren tener más hijos, según nos cuentan ellas mismas en las encuestas. Lo mismo que políticas de promoción de buenos hábitos de salud, para que no se quiebre la curva de esperanza de vida. Hay que saber prevenir las crisis.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso