Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

Hacia la miseria a empujones

jueves, 27 de mayo de 2010

Nos referíamos en escrito anterior al negativo impacto del ajuste fiscal sobre las pensiones. El país está conmocionado por las medidas tomadas contra los más débiles, mientras sigue el despilfarro de gastos inútiles en las administraciones públicas. Nos hemos despertado de un agradable sueño ficticio para chocar con la dura realidad de que somos mucho más pobres de lo que nos habían hecho creer.

Poco a poco los pensionistas se van dando cuenta de la repercusión que va a tener en su vida diaria las sucesivas medidas que alocadamente (esa es la impresión general) está tomando el Gobierno.

La subida del IVA el primero de julio va a golpear a los pensionistas, seguramente más que a otros segmentos de la población, ya que desembolsan prácticamente el 100% de sus escuálidos ingresos en consumos que estarán gravados por el IVA, que sube uno o dos puntos, según que los gastos sean esenciales y de primera necesidad o no.

Se amenaza también con que la carrera de subidas de precios de la electricidad se reanude próximamente, que también afecta severamente a los pensionistas.

Se ha puesto ya en circulación el globo sonda del copago en la sanidad, esta vez con intención recaudatoria directa. Recordemos que en el Informe Abril tenía más una finalidad de moderación y control del gasto, por lo que se proponía establecerlo para los pensionistas pero con medidas compensatorias en sus retribuciones. Mucho nos tememos que falta esa sensibilidad en nuestros actuales mandatarios.

El conjunto de medidas que afectarán económicamente a nuestros pensionistas pueden empujar a la miseria a un gran porcentaje de personas mayores, grupo en el que la bolsa de pobreza, especialmente en viudas mayores, es ya muy elevado.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso