Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

¿IGUALDAD EFECTIVA DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN A LA SALUD EN EL TERRITORIO NACIONAL?

lunes, 12 de septiembre de 2011

El turismo en España es una industria primordial. Precisamente en estos momentos de crisis estamos viendo que adquiere una especial relevancia económica en comparación con otros sectores deprimidos.

Una de las principales preocupaciones para gran parte de los viajeros es el de su salud durante los viajes. Dentro de España no se debería generar inquietud en este sentido. Existe un Sistema Nacional de Salud, gestionado por las Comunidades Autónomas, que garantiza la igualdad efectiva en todo el territorio nacional, posibilitando la libre circulación de los ciudadanos, como dice la Ley de Cohesión y Calidad del SNS. Por lo menos esta es la teoría.

Sin embargo han sido hasta ahora frecuentes las quejas de pacientes que se han encontrado con problemas para obtener atención sanitaria –a menudo farmacéutica- en casos de desplazamientos. Pero en estos momentos, con motivo de las restricciones existentes en el gasto sanitario, consecuencia de la insuficiente financiación o de la mala gestión de los recursos sanitarios, las reclamaciones han aumentado especialmente en el arco mediterráneo y las islas.

No entendemos el problema cuando los sistemas electrónicos deberían asignar automáticamente el cargo a la autonomía responsable, de acuerdo con la factura y la tarjeta sanitaria. Pero si no hay todavía buenos sistemas informáticos, nos repugna el ataque a la equidad y la falta de garantía de acceso a las prestaciones, principio fundamental de nuestro modelo sanitario, cuando por razones economicistas se niega la prestacción.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso