Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

Información en internet de medicamentos con receta

lunes, 16 de mayo de 2011

Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (05.05.2011)

Siempre ha sido frustrante no poder acceder directamente por Internet a la información autorizada sobre los productos farmacéuticos de los laboratorios. Esto no sucede con los productos de ninguna otra empresa.

Es cierto que la Directiva 2001/83, en su artículo 88 establece que los Estados miembros prohibirán la publicidad destinada al público de los medicamentos con receta, pero siempre nos pareció que había que distinguir entre publicidad e información.

El Tribunal de la UE muy acertadamente señala que la finalidad del mensaje constituye el rasgo característico de la publicidad y el elemento determinante para distinguir esta de la mera información, ya que el artículo 86 de la citada Directiva define esta publicidad como toda forma de oferta informativa, de prospección o de incitación destinada a promover la prescripción, la dispensación, la venta o el consumo de medicamentos. Una indicación meramente informativa sin intención promocional no está considerada como publicidad.

Los pacientes que han perdido el prospecto de sus productos o el nuevo tipo de paciente informado, que aunque sea molesto para su médico, crea un diálogo con él, sabiendo que siempre es el facultativo el que tiene el poder de decisión, y la responsabilidad de la prescripción, son dos ejemplos que se sugieren en la sentencia.

Es gratificante ver una interpretación amplia de la Ley por el Tribunal europeo, frente a las interpretaciones restrictivas tradicionales.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso