Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

INTEGRACIÓN DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

martes, 19 de julio de 2011

Según se van constituyendo los Gobiernos Autonómicos observamos que van aumentando las estructuras que integran Sanidad y Asuntos Sociales a imitación del Ministerio de este nombre. En su momento fue bien recibida la iniciativa de coordinar salud y dependencia en un solo organismo, aspecto que se considera importante para facilitar la construcción de un espacio sociosanitario.

Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares, La Rioja y Murcia han seguido esta línea que refuerza la muy mencionada, pero poco practicada coordinación entre ambas áreas. En la tónica proclamada de austeridad nos ha extrañado que no haya habido más comunidades que unieran estas dos áreas tan relacionadas, ya que la dependencia, el aspecto más importante de Asuntos Sociales, está íntimamente ligada a la enfermedad.

Ciertamente no se ha demostrado en la práctica la bondad de esta forma de organización, porque las iniciativas realizadas han sido muy tímidas. Los responsables nos hablan de que es necesario un cambio cultural que lleva tiempo. Pero es precisamente en momentos de crisis, en que la reducción de gastos es imperativa, cuando hay que abordar cambios estructurales que mantengan la calidad de los servicios.

Esta integración facilitaría el establecimiento de protocolos de derivación de pacientes crónicos, una vez superada la fase aguda de sus dolencias, a hospitales de larga estancia y establecimientos geriátricos, debidamente dotados. Se liberarían camas para agudos y se aprovecharían camas más baratas de centros hoy infrautilizados, no existiendo necesidad de seguir invirtiendo en nuevos hospitales. Solamente esta medida reduciría considerablemente el gasto sanitario, sin deteriorar la calidad.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso