Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRANSPLANTES

viernes, 25 de febrero de 2011

Emblemática”, así ha adjetivado el presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, a una institución puntera de nuestra sanidad, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Efectivamente el modelo español de trasplantes es replicado en numerosos países de Europa, América y Asia. De hecho, España gestiona el Registro Mundial de Trasplantes de la OMS desde 2006 y la Directiva europea de calidad y seguridad de órganos para trasplantes ha sido elaborada por nuestro país.

Cuando uno de los tópicos españoles es el de improvisación, llama la atención un exitoso sistema que, sin burocracia, es sumamente eficiente (un escasísimo presupuesto de 4 millones de euros). El coste del trasplante renal se amortiza en el segundo año del trasplante del injerto. Cuando se produce una donación se puede llegar a proporcionar a los distintos receptores un promedio de 56 años de vida. Espectacular coste/eficiencia.

Por otra parte se trata de un modelo organizativo y una forma de gestión coordinando profesionales, toda clase de recursos, con protocolos consensuados, que resultan de una impresionante eficacia, que consigue que los trasplante españoles obtengan una supervivencia a los 10 años mayor en 20 puntos a la que se consigue en Estados Unidos.

En una web dirigida a las personas mayores hay que subrayar que mientras los donantes por accidentes de tráfico han bajado de 240 a 80 por año, este descenso ha sido compensado por un aumento de los donantes mayores de 60 años, por lo que la edad media de donantes esté subiendo todos los años. Tenemos que apelar a la generosidad de nuestros mayores, para algo realmente importante para quienes lo necesitan.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) ha declarado que este organismo “da sentido a la existencia de una estructura oficial central, al Ministerio de Sanidad”. En un artículo reciente anterior defendíamos, por otro motivo, la necesidad de este ministerio, aun en una situación de competencias transferidas. Aquí tenemos otro significativo caso en su favor.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso