Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

LEGISLACIÓN ANTIMARCA

viernes, 16 de noviembre de 2012

La defensa de la marca en las economías desarrolladas es algo que se da por supuesto. La administración pública española participa de esta filosofía y, por ejemplo, forma incluso una alianza estrecha con la empresa privada española en el Foro de Marcas renombradas. No digamos de la relevancia que se está dando últimamente a la marca España con sus embajadores extraordinarios y participación de las más altas magistraturas de la nación.

Por el contrario en la legislación sanitaria incomprensiblemente hay un tratamiento de castigo a las marcas, que ha llamado la atención en otros países.

A igual precio se establece en la reglamentación sanitaria que se dispense obligatoriamente el producto genérico en vez de la marca. Si el precio es el mismo ¿por qué se discrimina? ¿No son bioequivalentes por definición la marca original y sus genéricos? ¿Es un prejuicio ideológico en contra de la marca? ¿Qué intereses públicos o privados se defienden con esta medida?

Hay otro aspecto clínico de gran importancia práctica. Una persona mayor que toma media docena de medicamentos, contexto muy frecuente, se encuentra en estos momentos en situación muy confusa. Estaba habituado a colocar semanalmente en su bandeja los medicamentos que tiene que tomar diariamente, que ya identificaba por formas y colores. Cada mes se le dispensan medicamentos bioequivalentes, pero distintos, que cambian de color y de forma, de modo que ya no los reconoce. Se desprecia la “bioapariencia”, lo que puede provocar problemas sanitarios. Todo sea para que se deje de prescribir la marca, aunque sea tan barata como el genérico y haya sido el principio activo innovador.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso