Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

LOS AÑOS PERDIDOS

lunes, 21 de noviembre de 2011

La que era la octava potencia mundial, habiendo superado a Italia en 2009 y que iba a alcanzar a Francia y Alemania, ocupa hoy el puesto 13, a punto de ser sobrepasada por Canadá. La que creaba un tercio de todos los empleos europeos hace unos pocos de años, soporta un paro, todavía creciente, de 5 millones de desempleados. Hoy España tiene una renta per cápita estancada desde 2007, que vuelve a ser inferior a partir de 2009 a la media de la UE. No sigamos describiendo los calamitosos años recientes.

Seguramente la situación es tan mala como señalan los indicadores financieros globales, a pesar de protestas que algunos hacen por el tratamiento de los mercados con relación a nuestro País y lo que nos espera a corto plazo es seguir un tratamiento de choque para encarrilar nuestro índice de miseria (suma de tasa de paro e índice del IPC, menos crecimiento del PIB) que es uno de los peores del mundo.

El cambio se ha producido. Ahora la pelota está en el tejado del nuevo Gobierno. Vista la frivolidad con la que el anterior Gobierno ha actuado hasta el último momento en el manejo del gasto improductivo y despilfarrador, el cambio inmediato a una política valiente de austeridad, aunque impopular, no parece lo más difícil de llevar a cabo. Un nuevo Barea puede repetir lo que se logró hace años.

Más arduo es crear las condiciones para que crezca la economía en ese contexto. Si España ocupa el puesto 49 en la liga de naciones para la facilidad de crear negocios o el puesto 31 en la escala de libertad económica y la legislación laboral más inflexible de la UE, mal podrá volver a ser la octava potencia del mundo si no se corrigen estas situaciones. Estamos pues expectantes para ver las reformas laborales, financieras y de toda clase que se nos anuncian… o adivinamos.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso