Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

PACIENTES POLIMEDICADOS

martes, 30 de noviembre de 2010

La Consejería de Sanidad de Murcia informa que está realizando la segunda edición del programa de atención a los pacientes polimedicados.

Nos parece una buena medida de gestión. Pero cuando ello constituye noticia interpretamos que no se hace habitualmente en todas las Comunidades. Está en línea con el SNS del Reino Unido que tiene establecida obligatoriamente una revisión cada seis meses de pacientes mayores de 75 años que estén tomando más de cuatro medicamentos. Nuestro SNS debería imponer esta buena práctica, si no existe. Se trata de dar un paso más allá del programa de atención al mayor polimedicado de la Comunidad de Madrid, que consiste en “una captación activa” del paciente mayor de 75 años, al que se le entrega una bolsa para que incluya todos los fármacos que utiliza habitualmente para que la enfermera en contacto con el médico, comprueben su correcta indicción y uso

No obstante, nos ha llamado poderosamente la atención que nada menos que 110.000 personas en Murcia –suponemos que personas mayores- ingieren más de cinco medicamentos al día y cerca de 3.000 consume de forma regular ¡más de quince fármacos!.

Puede ocurrir que este elevado número de fármacos administrados se deba a que reciban atención del médico de familia, del especialista, de los servicios de urgencia, de la atención sociosanitaria, de la automedicación y la información no se integra en la historia clínica. En otros casos existe lo que algunos llaman el “encarnizamiento diagnóstico”. También se habla de la adicción al uso de fármacos en las personas mayores que tratan de sustituir sus pérdidas vitales medicamentalizando su vida, lo que constituye un importante síndrome geriátrico.

Este consumo exagerado de medicamentos tiene graves riesgos. Existen muchos estudios sobre reacciones adversas a los medicamentos. La cifra mínima de efectos secundarios señalados es de 5% cuando se trata de un solo fármaco, pero esta cifra aumenta lógicamente cuando se utilizan varios medicamentos. ¿Y cuando se usan 15?

Sobre estos pacientes polimedicados existen también estudios en los que cuando se le pregunta al paciente si recuerda la posología de los medicamentos prescritos, el 30 % responde afirmativamente y solo entre el 10 y 20 % los toma correctamente. Es natural que ello ocurra, con los riesgos que lleva, cuando se consumen tantos fármacos.

Estos sorprendentes datos ayudan a explicar que los pensionistas realicen el 70% del gasto farmacéutico. El gasto de los pacientes polimedicados excesivamente proviene no solo de los fármacos directamente, sino sobretodo de los gastos indirectos provocados por los efectos secundarios, nueva atención médica, ingresos hospitalarios e incluso la muerte de los pacientes.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso