Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

PERSONAS MAYORES Y USO DE INTERNET

miércoles, 23 de marzo de 2011

Es bien sabido que las personas de más edad que no han tenido ocasión en sus vidas activas de contactar con la informática, son reacias a utilizar las nuevas tecnologías. Pero la incorporación de nuevas generaciones de mayores que ya han conectado en sus oficinas y trabajos con Internet hace que las cifras de internautas mayores de 65 años aumenten rápidamente.

Según los últimos datos del Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de Información (Ontsi) el porcentaje de internautas de 65 a 74 años era en 2009 de 13,4%. Seguramente hoy será ya superior al 15%, ya que crece a una velocidad superior al 1 % cada año.

En el reciente estudio de Vodafone “Los mayores ante las TIC”, los datos son aún más optimistas. Pasan del 20% los usuarios entre 65 y 69 años y del 12% entre los 70 y74 años, quedando por debajo del 10% el segmento 75-79 años. La media de uso entre los mayores de 65 años sería alrededor del 14%.

Hace pocos años era difícil conectar con personas jubiladas y las propias asociaciones de mayores no tenían ni ordenador en sus oficinas.

Las cifras señaladas anteriormente quedarán obsoletas rápidamente, porque la siguiente oleada de futuros jubilados, la que tenía en 2009 de 55 a 64 años, engloba ya una proporción de internautas de 32,9%, por lo que prácticamente todos los años se añadirán 2% de nuevos usuarios, además de los numerosos mayores que se incorporan por estar siguiendo los miles de cursos de Internet habilitados para ellos. El acceso sería mucho más rápido si la conexión a Internet fuera más barata en consonancia con el nivel de las pensiones y lo que se paga en Europa.

Sin embargo, a pesar de esta progresiva incorporación a la informática de los mayores españoles estas cifras lamentablemente se siguen comparando mal con los países más avanzados de la UE.

Por supuesto Internet es usado masivamente por los jóvenes entre 16 y 24 años, más del 95% de ellos están conectados. Ya nos hubiera gustado que la alfabetización tradicional de nuestra población joven hasta hace pocos años hubiera alcanzado la alfabetización digital de hoy en día.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso