Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

Proveedores de la Administración y Presupuestos 2012

jueves, 15 de diciembre de 2011

La suma agregada de los proyectos de presupuestos de las Comunidades Autónomas para 2012 representa un crecimiento de gastos del 2% sobre el año 2011. Mal empezamos. Si se augura recesión en el próximo año, eso quiere decir que los ingresos previstos no subirán o, peor todavía, serán inferiores a los de este año. Por lo tanto el déficit de 2012 será superior al del año actual como mínimo en ese 2%!!

Está claro que la austeridad no está interiorizada en nuestros políticos, a pesar de todas las declaraciones externas y de la reciente modificación exprés del art. 135 de la Constitución. Según su nueva redacción las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario…

Parece ser que entre las medidas urgentes que tiene previsto llevar a cabo el Presidente electo cuando tome las riendas efectivas es la de desarrollar el principio de estabilidad presupuestaria, no solo a través de la Ley Orgánica correspondiente. Puede ser que este primer borrador de presupuestos autonómicos tenga en cuenta la previsión de que se va a obligar a reducirlos y sea una mera táctica. En otro caso no serían de recibo.

Miles de empresas están pendientes de estos presupuestos. Las deudas acumuladas son insoportables y han seguido aumentando en los últimos meses, en los que el cambio de signo político de la mayoría de las comunidades autonómicas se ha producido. Se puede alegar que cuando entraron los nuevos gestores los presupuestos estaban fijados y muchos gastos del año se habían producido e incluso anticipado, por lo que sus laudables medidas de austeridad no lograron eliminar el déficit. Sin embargo el presupuesto de 2012 es íntegra responsabilidad de los nuevos gestores, por lo que es inadmisible que se pueda tolerar déficit en las cuentas de 2012.
La deuda acumulada exige un tratamiento específico, pero las empresas proveedoras de las Administraciones Públicas esperan que las compras del mes de enero 2012 estén respaldadas por los créditos correspondientes y sean ya satisfechas de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Contratos del Estado. Eso si será el cambio prometido…

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso