Plusesmas.com

Blog de Eduardo Rodríguez Rovira. Plusesmas.com

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Edad y Vida

Una excelente iniciativa: constitución de IDIS

lunes, 14 de junio de 2010

Se ha creado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a cadenas de clínicas privadas y empresas de seguros médicos con el fin de promover la mejora de la salud y dar visibilidad a la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario.

Una iniciativa similar la realizó hace años el Instituto Edad y Vida, agrupación de empresas relacionadas con la tercera edad, con el fin de promover la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

La sanidad privada, en un sistema de protección universal de la población, representa un peso del 30% de la sanidad española, una de los porcentajes más altos de Europa. Nada menos que 8 millones y medio de personas voluntariamente contribuyen a su sostenimiento. De ellas, como decíamos en una nota anterior, dos millones y medio son funcionarios públicos que tienen la libertad de elegir entre la pública y privada y lo hacen por esta última.

El objetivo de la sanidad, sea pública o privada es el paciente. La complementariedad de ambas es obvia y hay que aprovechar las sinergias existentes, haciendo un uso eficiente de las dos redes que deben colaborar estrechamente, especialmente en tiempos de crisis. La sanidad privada está descargando de gastos al sistema público, descongestionando su acceso. Es un error malgastar hoy recursos públicos, cuando los hay privados, por razones puramente ideológicas que no tienen nada que ver con el enfermo. Está de moda hablar de la sostenibilidad. Podemos afirmar que la sanidad privada está ayudando a la sostenibilidad del sistema público sanitario. La desgravación fiscal de parte de los costos para los ciudadanos que pagan dos veces sus gastos de enfermedad reconocería esta contribución positiva.

La sanidad privada impulsa la modernización del sistema, introduciendo nuevas tecnologías avanzadas, por ejemplo, realiza el 60% de las resonancias nucleares magnéticas (RMN) y origina una sana competencia con el sector público ya que necesita buscar la excelencia para fidelizar a sus clientes.

Una buena noticia la constitución de IDIS. Les deseamos muchos éxitos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso