Plusesmas.com

Blog de María Gálvez Sierra. Plusesmas.com

María Gálvez Sierra es la Directora General de la Federación Española de Párkinson.

RIBERMOV: I Curso Iberoamericano para el Estudio de los Trastornos del Movimiento: Enfermedad de Parkinson y Ataxias Espinocerebelosas

miércoles, 13 de octubre de 2010

RIBERMOV es el acrónimo de una Red Temática financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) dentro de la Área de Salud, con el objetivo de establecer una colaboración multidisciplinar iberoamericana para incrementar el conocimiento de la etiología en dos trastornos del movimiento como son la enfermedad de Parkinson y las Ataxias Espinocerebelosas en los 8 países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Perú y Portugal. La Federación Española de Parkinson (FEP) colabora con el equipo español de investigación.

Los objetivos concretos de RIBERMOV son los siguientes:
1. Estandarizar metodologías para implementar estudios clínicos e intervencionales.
2. Generar un registro de información clínica con las historias naturales. Se recogerán muestras de ADN para cada individuo registrado.
3. Analizar el impacto epidemiológico y factores de riesgo para estas patologías en cada país participante.
4. Proporcionar diagnóstico y consejo genéticos como medidas preventivas.
5. Realizar estudios familiares de ligamiento genético mediante análisis de asociación genómica y de desequilibrio genético para la identificación de nuevos déficits causales.
6. Complementar con estudios de investigación básica encaminados a elucidar los mecanismos moleculares patofisiológicos subyacentes.
7. Identificar nuevos factores de riesgo incluyendo genes modificadores que expliquen la variabilidad clínica con las consiguientes aplicaciones para la prognosis.
8. Identificar nuevas rutas moleculares y biomarcadores utilizando herramientas moleculares, de biología estructural, proteómicas y transcriptómicas que ayuden al diagnóstico, prevención, y el diseño y establecimiento de estrategias terapéuticas.

Actualmente RIBERMOV esta organizando el I Curso Iberoamericano para el Estudio de los Trastornos del Movimiento: Enfermedad de Parkinson y Ataxias Espinocerebelosas. El curso se realizara el día 19 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Y está patrocinado por el Programa IberoAmericano de Ciencia y Tecnología (CYTED) y GlaxoSmithKline Argentina.

El curso va dirigido a estudiantes Investigadores jóvenes en formación, Médicos y Neurólogos Residentes y Estudiantes de Doctorado (Medicina, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Genética, etc.), en Investigación Clínica, Genética, Epidemiológica, Básica, Translacional en Neurociencias de los grupos participantes en la Red Temática de RIBERMOV.
El objetivo es actualizar los conocimientos de investigación clínica, genética, básica, translacional y terapéuticos de dos transtornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson y las ataxias espinocerebelosas.

Los directores del curso son:
• Dr. Antoni Matilla Dueñas, Coordinador de RIBERMOV, Institut en Ciencias de la Salud Germans Trias y Pujol (IGTP), Universidad Autónoma de Barcelona, España.
• Dra. Claudia Perandones, Unidad de Medicina Genómica en Enfermedades Neurodegenerativas, ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, Hospital de Clínicas, José de San Martín, Universidad de Buenos Aires.

Podéis encontrar más información sobre el curso en:

http://www.ribermov.org/index.asp?Idioma=ES&opc=2&pag=Home&
http://ribermov.blogspot.com/

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso