Plusesmas.com

Blog de José Luis Sampedro. Plusesmas.com

Experto en genealogía

LOS NUEVOS PRÍNCIPES DE FRANCIA

sábado, 12 de febrero de 2011

Numerario de la real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

El pasado viernes 28 de mayo de 2010, en la ciudad estadounidense de Nueva Cork, Madame la Princesa Margarita, Duquesa de Anjou, esposa de Monseñor el Príncipe Luis, Jefe de la Casa Real de Francia, Duque de Anjou, ha dado a luz dos hijos varones, que pasan a ocupar los lugares inmediatos a su padre como sucesores de la corona de Francia.

El primogénito, S.A.R. el Príncipe Louis, Duque de Borgoña por decisión de su padre, ocupa el lugar dinástico correspondiente al que tradicionalmente recibió el título de Delfín de Francia, y usará, lógicamente, las armas heráldicas que portaron estos príncipes: cuartelado de Francia y del Delfinado.

Su hermano menor, S.A.R. el Príncipe Alphonse, ostenta, también por decisión de su padre, la dignidad de Duque de Berry (región francesa cuya capital es Bourges), que han llevado varios dinastas de Francia desde 1360, en que se concedió a Juan, tercer hijo de Juan II: Juan y Carlos –luego Carlos VII-, hijos de Carlos VI; Carlos, hijo del anterior, en 1461; Santa Juana de Valois, en 1498, Reina por su matrimonio con Luis XII-; Francisco –hermano de Carlos IX-, en 1576; Carlos –hermano de Felipe V de España- en 1686; Louis-Auguste –futuro Luis XVI-, en 1754, su hermano Carlos, en 1776, y su sobrino, Charles-Ferdinand –entre 1778 y 1820- completan la nómina de sus antecesores en la titularidad de este ducado de notables resonancias culturales e históricas en la Dinastía cristianísima. Le corresponde por escudo el de Francia con una bordura crénelée (almenada) de gules (roja). Antes del siglo XIX la bordura usada por lod Duques de Berry era angrelada.

Señalaremos dos egregias señoras que, curiosamente, llevaban el nombre de Margarita, como la Princesa madre de los recién nacidos.

La VI Duquesa de Berry fue, en 1517, Margarita(1492 –1549), hija de Charles, Conde de Angulema y hermana única de Francisco I, tras quedar viuda de su primer marido, Charles VI de Alençon, fue reina de Navarra por su matrimonio con Enrique II Albret y, por tanto, la abuela de Enrique IV, de cuya muerte se conmemora solemnemente este año el IV centenario. De ella, autora del Heptameron y de otras muchas interesantes obras, elogiada por Erasmo, descienden, pues, todos los Reyes de la Dinastía de Borbón.

Le sucedió, como VII duquesa de Berry,en 1550, su homónima sobrina Margarita (1523 –1574), hija de Francisco I, casada con Manuel Filiberto, Duque de Saboya (1562-1630), tiene larguísima posteridad en todo el Gotha europeo y es también antepasada directa por múltiples vías del nuevo Duque de Berry.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso