Plusesmas.com

Blog de mayores. Plusesmas.com

Consejos para bajar colesterol

lunes, 24 de mayo de 2010

La edad no perdona y, a medida que cumplimos años, resulta fundamental controlar nuestros niveles de colesterol. Si eres una persona poco activa, si te sobran algunos kilitos, si te gusta la buena mesa, si fumas, eres diabético o padeces una enfermedad cardiaca, ten cuidado: seguro que en tu analítica aparecen unos niveles altos de colesterol.

La llamada enfermedad silenciosa no avisa, pero, al igual que ocurre con las cañerías atascadas, acumula los depósitos grasos en las paredes interiores de las arterias, lo que reduce el diámetro, dificulta el flujo sanguíneo y endurece nuestras venas. Nuestro corazón corre peligro.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cuál es el nivel a alcanzar? Hace unas décadas, hasta 240 mg/decilitro se consideraba una cifra normal. Hoy, los médicos nos recomiendan no superar los 200 mg. e, incluso, menos. ¿Por qué? Parece demostrado que los ataques cardiacos no respetaban a aquellos pacientes que alcanzaban cifras de 240. CHEQUEA AQUÍ TUS NIVELES DE COLESTEROL

En la actualidad, además, se miran muchas más cosas que las tasas totales de colesterol. Así, se distinguen los niveles de colesterol bueno –HDL- y malo (LDL). El objetivo del paciente debe ser tener una cifra elevada del primero y una baja del segundo. Por ejemplo, menos de 129 mg/dl de LDL resulta óptimo para personas con riesgo cardiovascular alto, y un colesterol bueno de más de 60 mg/dl nos asegurará la protección cardiaca.

¿Y cómo llegar a esos niveles?
Desde luego, lo primero, es adoptar un estilo de vida cardiosaludable. Quizás eso evite tener que recurrir a los fármacos para mejorar el perfil lípidico. Ejercicio continuado y una auténtica dieta mediterránea -rica en verduras y frutas, pescados y cereales- y exenta de harinas refinadas pueden conseguir el milagro.

Tomémoslo en serio. Controlar el colesterol nos puede salvar la vida.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso