Potaje de vigilia. Y de postre… torrijas

Potaje de vigilia. Y de postre… torrijas

No sé si por decisión propia o por voluntad ajena, pero el caso es que en la mayoría de los hogares españoles la Semana Santa era una fiesta de guardar, o sea, de guardar la carne y no comer nada que tuviera tufillo a filete de ternera. En realidad, esa tradicional abstinencia se solía mantener todos los viernes de Cuaresma, que, según marca la tradición católica, es el tiempo litúrgico de cuarenta días previo a la Pascua y que da comienzo el miércoles de ceniza.

¿Queda claro el tema? Pues, se entendiera o no se entendiera, en mi casa mi madre no nos dejaba ni oler un filete durante todos esos viernes, y, por supuesto, menos aún en Semana Santa, durante la cual ya no era solo el viernes, sino también, el lunes, el martes, el miércoles y el jueves. ¡Y haber quién era el guapo que rechistaba!

La ventaja de todo ello es que, para sustituir la falta de "esencias cárnicas", solía prepararnos unos exquisitos "potajes de vigilia", también llamados "de Cuaresma" por otros lares, que estaban de muerte. Como buena conocedora de este plato tradicional, al potaje no le faltaba de nada: garbanzos, espinacas y un poco de bacalao, aderezado todo ello con sus correspondientes dientes de ajo, cebolla, laurel, sal, perejil y un buen chorro de aceite de oliva. ¡Una auténtico "caprice des dieux"!, una expresión, por cierto, que en aquel tiempo cuaresmal parecía encajar a la perfección.

Además, ya en Semana Santa, si el ceño no se le había torcido y la abstinencia la habíamos respetado como Dios manda, otra expresión muy adecuada, mi madre nos hacía una riquísimas torrijas, que preparaba con delicado esmero, empapando bien el pan en leche, y sin que les faltara las dosis justas de huevos, canela y aceite. Otra delicia culinaria por la que, sin duda, valía pasar una Semana de Pasión, como aquellas que con tanto recogimiento vivíamos antaño.

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Comentarios